miércoles, 13 de febrero de 2013

GUARENAS Y SUS PATRIMONIOS



    
     El tema del Patrimonio Histórico Cultural y el reconocimiento de su importancia para el desarrollo de las ciudades ha cobrada una gran relevancia en las últimas décadas. Zonas urbanas con características particulares asociadas a determinados momentos históricos y edificaciones que dan testimonio de su tiempo en las sociedades, confieren identidad a los habitantes de las ciudades, fortaleciendo así el sentido de pertenencia de un colectivo. De allí que, el levantamiento del patrimonio histórico y cultural en Guarenas, y en todas las ciudades, es de vital importancia.
   Se considera como Patrimonio Histórico Cultural del Municipio, al conjunto de valores y de bienes que existen dentro de su jurisdicción y que constituyen elementos integrantes de su identidad local por estar estrechamente relacionados con su historia, cultura, tradiciones e idiosincrasia. Por ello, “…el Patrimonio Cultural es el conjunto de bienes culturales singulares, resultado de un proceso histórico concreto, que es compartido por todos los herederos de ese legado. Las costumbres, las formas de comportamiento, las edificaciones, los utensilios, la lengua, la música, (…). Es decir, las formas culturales tangibles o intangibles que cada sociedad ha creado, transformado, reutilizado, y también las que se han creado en una época determinada, se convierten en bienes culturales” (Sanoja y Vargas, 1993).
   Interesada en todo el tema patrimonial a nivel municipal, se han comenzado a realizar algunas tareas dirigidas al estudio y posterior clasificación del patrimonio histórico cultural del Municipio Ambrosio Plaza, no solo por los elementos que dan testimonio del valor histórico de la ciudad, los cuales determinan, por una parte, el elemento colonial caracterizado por una estructura urbana en cuadrícula y constituido por un espacio primigenio ubicado alrededor de la Plaza Bolívar, en el que se alzan edificaciones de valor histórico como la Catedral de Nuestra Señora de la Copacabana, la Casa Parroquial, el Edificio de gobierno del Municipio Ambrosio Plaza, la Casa José Félix Ribas, la Iglesia de la Candelaria, entre muchos otros, y el primer ensanche urbano de la primitiva reducción indígena conocida como “La Llanada”. Sino también porque los patrimonios tienen trascendencia en todos los pueblos para el empoderamiento de la memoria histórica y transformación de nuestra ciudad.
    Por otra parte encontramos una ciudad adaptada a los cambios de la modernidad identificada con las transformaciones sociales y culturales, evidenciado por la construcción de urbanizaciones residenciales donde otrora existieron haciendas, pero con pocos registros escritos de estas como testimonio de su permanencia en estas tierras.
    La noción de patrimonio está ligada a un proceso  histórico y cultural con características particulares de acuerdo a nuestra fundación. De allí que, el reconocimiento y registro del mismo debe estar orientado hacia un programa que los determine y enmarcarlos en una política municipal de conservación, protección y divulgación.  
    Nuestro interés va mucho más allá de un mero inventario del patrimonio histórico, cultural y municipal de la ciudad, se trata de retomar uno de los temas más obviados en la memoria colectiva y en la definición de la identidad. Erróneamente se piensa que hay sobrados temas de preocupación como para considerar el hecho de la conservación, protección, destrucción o desaparición de un patrimonio. Sin embargo, la inquietud es primordial porque el daño afecta directamente a la identidad e idiosincrasia del ciudadano que nace o vive en esta ciudad. En este sentido, el trabajo que se haga, o en su defecto que se deje de hacer, repercute en la  identificación con la historia local.
   El patrimonio cultural, que es indisolublemente histórico, es todo aquello de condición material o inmaterial que tiene un valor de identidad para la cultura de las comunidades locales. El patrimonio cultural existe en la medida en que lo cultural constituye el patrimonio más representativo de cada región. Es por ello que, el patrimonio per se tiene la capacidad de afianzar o estimular la conciencia de identidad de los pueblos.
   Hoy día observamos que el patrimonio cultural se extiende a obras de artistas, músicos, escritores, sabios, comprende también obras que manifiestan la creatividad de un pueblo; lenguas, ritos, creencias, lugares, monumentos históricos, literaturas, archivos, bibliotecas, en fin, el concepto que hoy surge sobre patrimonio es más amplio, más pluralista, menos elitesco, más antropológico, más comunitario y acorde con los cambios del mundo, por ello es necesaria su atención.

Lcda. Noraya Pérez Díaz
Historiadora
Cronista del Municipio Ambrosio Plaza

No hay comentarios:

Publicar un comentario