lunes, 27 de mayo de 2013

Biografía Eulalia Buroz






EULALIA RAMOS SÁNCHEZ DE CHAMBERLAIN
(Eulalia Buroz)

            “Patriota y revolucionaria. Heroína de la Independencia. Símbolo del heroísmo de la mujer  venezolana en la lucha por la libertad.

            Nació en Tacarigua de Mamporal (estado Miranda), el día 12 de Febrero de 1776. Su nombre está unido a la gesta de la Independencia venezolana. Hija de Francisco Antonio Ramos y de María Isabel Sánchez de Alcalá. Sus padres ricos terratenientes se adhirieron al movimiento revolucionario de 1810. A principios de 1812 contrajo matrimonio con el patriota Juan José Velásquez, de quien tuvo una hija. Los acontecimientos políticos de ese año pusieron en peligro la vida de los jóvenes esposos. Luego Velásquez partió dejando su esposa en Tacarigua de Mamporal, la que sufriendo el asedio permanente de los realistas huyó por los montes hasta Río Chico con su hija de apenas 40 días de nacida; la niña falleció en el camino y ella logró llegar a ese poblado, donde fue atendida por la gente del lugar. Posteriormente se salvó de un ataque de las tropas realistas. Regresó con su padre a Caracas sin tener noticias de su esposo, quien fue fusilado en la plaza mayor de Río Chico. En 1814.

            Eulalia Ramos, después de la pérdida de la Segunda República, se refugió  junto con su familia en Cartagena de Indias (Colombia) y allá, manifestó su sencilla grandeza y dignidad, tuvo amistad con la familia Buroz pariente del General Carlos Soublette, por lo que se le ha confundido a veces como mimbro de la familia Buroz.

            En 1812, regresó a Cumaná, enterándose de la muerte de su esposo. En 1816, conoció al oficial inglés, coronel William Charles Chamberlain, edecán del Libertador, quien prendado de su belleza llena el alma de la vieja ciudad de Cumaná, al contraer matrimonio al año siguiente en medio de la guerra. Cada minuto de amor lo viven intensamente porque nadie sabe en los terribles avatares del destino, si habrá un nuevo atardecer.

            Se radicaron en Barcelona y Bolívar designa a Chamberlain para que defienda la Casa Fuerte, el viejo y débil edificio donde se refugió la patria en la Ciudad de Barcelona. Tras sus muros defendidos por los soldados están los ancianos, las mujeres y los niños patriotas y cada uno de ellos van cayendo muertos por querer ser libres.

            En los primeros meses de 1817, el coronel realista Juan Aldama se dirigió hacia esa población con una división; las tropas republicanas y muchas personas de la población civil se refugiaron en el edificio del convento de San Francisco.

            Aldama, el cruel Aldama, el atacante veja la virtud, se burla del dolor y se sacia en la sangre de los inocentes, no deja de atacar a la Casa, edificio que tomó el nombre de Casa Fuerte. Allí resistieron los patriotas 3 días.

            En el asalto final los realistas se troncan en demonios. Entran asesinando a todo lo que se mueva. Eulalia asiste a su esposo herido y quien se quita la vida antes de caer en manos de los tiranos que se acercan.

            Eulalia, impávida ante la muerte, armada con la pistola de su esposo muerto ocupa su lugar y con abnegada valentía defendió una brecha, rechaza los ataques, mata

a uno de los oficiales que se lanzan sobre ella y antes de caer, herida de bala y de machete, tiene bríos para gritar “Viva la patria venezolana”. Se ensañan contra aquella flor hermosa de mujer, flor de barlovento, canela criolla y cabeza linda llena de ilusiones, mujer bella y distinguida, llamaba la atención de todos. Agradable y fresca, cada uno de sus gestos se eternizaba en el alma de sus interlocutores.

El 07 de abril de 1817 en Barcelona (Estado Anzoátegui) irrumpieron los realistas en la fortaleza; allí pereció Eulalia Ramos. Acerca de los detalles relativos a su muerte, hay varias versiones, las cuales no han sido confirmadas.

            Mujer valiente que recordamos en el día de su muerte, venezolana quien al lado de muchas otras prodigaron su vida en los suplicios por la independencia de nuestro suelo.

            El heroísmo humano se alza a niveles que nunca en pensamientos fríos, se pueden suponer. La libertad, la honra, la paz, la vida misma se definen con ardor inusitado y un hombre o una mujer, trocado por la suerte de su verdad, deja el escaso molde del ser humano para embutirse en la piel del héroe o de la heroína, favoritos de la Eternidad.


Bibliografía:
Compilación:

§  Fundación Polar (1.992). Diccionario de Historia de Venezuela, Caracas. Ediciones de la Fundación Polar 2da Edición año 97, Página N° 810 y 811.

§  Sánchez Juan de Dios(2002/08 de abril). Opinión Eulalia Buroz de Chamberlain. “Diario La Voz”, Guarenas  Estado Miranda. Página N° .

§  Roberto Saffon B. (2002). Esta es Venezuela. Epónimo Eulalia Ramos Sánchez de Chamberlain. Editorial Usiacuri. C.A. 2000. Aula Ediciones C.A. Imprenso España. Página N° 504.
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                       
Trabajo realizado por el equipo de la Comisión del Texto Escolar Popular
“Guarenas Ayer y Hoy”. Guarenas, julio 2005.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada