lunes, 27 de mayo de 2013

Biografía Leonardo Ruiz Pineda




LEONARDO RUIZ PINEDA

Abogado, escritor, periodista y político


         Nace en Rubio, estado Táchira, el 28 de Septiembre de 1916. Abogado, escritor, periodista y político, hijo de Víctor Ruiz y de Rosa Pineda. Hizo sus estudios de primaria en su pueblo natal y bachillerato en el liceo Simón Bolívar de San Cristóbal.

En 1930 funda, junto con Ramón J. Velásquez y Ciro Urdaneta Bravo, la revista “Juventud”.

En 1936, se traslada a Caracas para estudiar derecho en la Universidad Central de Venezuela; el año siguiente asume la dirección del periódico La Voz del Estudiante, hasta su clausura por parte del gobierno. Desde las filas del Partido Democrático Nacional (PDN), en actividad clandestina, inicia su militancia política. Graduado de doctor en Ciencias Políticas regresa al Táchira.

En 1940, funda y dirige el diario “Frontera”  y preside el Salón de Lectura de San Cristóbal.

En 1941, constituye en esta ciudad la seccional del partido Acción Democrática. Poco después, desde la tribuna del Nuevo Circo de Caracas, pronuncia un discurso contra lo que él denomina “tesis antivenezolana del andinismo”.

En 1945, desempeña la Secretaría de la Junta Revolucionaria de Gobierno, instaurada el 18 de Octubre, cargo que deja por su nombramiento como Presidente del estado Táchira.
 
En 1946 – 1948 fue designado por el Presidente Rómulo Gallegos, Ministro de Comunicaciones (Febrero 1948), desempeña este cargo hasta el derrocamiento del Gobierno Constitucional. Fue hecho prisionero en Miraflores el 24 de Noviembre de 1948. Permanece 6 meses en la cárcel; puesto en libertad, asume la Secretaría General de Acción Democrática en la clandestinidad y comienza su lucha contra el gobierno de la Junta Militar, quien con el transcurrir del tiempo llegaría a ser uno de los hombres más buscados por la temida Seguridad Nacional, policía política de la dictadura Perezjimenista.

            Para aquellos días de 1952, se hallaba en pleno desarrollo la campaña electoral para una Asamblea Constituyente, que además de redactar una nueva Carta Magna, debía elegir el Presidente de la República para el período 1953 – 1958.

La requisitoria de Ruiz Pineda, obedecía a su condición de Secretario General de Acción Democrática en la clandestinidad, organización que como el Partido Comunista de Venezuela, también ilegalizado, hacía campaña a favor de los constituyentes presentados por Unión Republicana Democrática (URD), y de la candidatura presidencial de su máximo líder Jóvito Villalba.

            Los demás aspirantes eran Rafael Caldera Rodríguez en representación de

COPEI y el Coronel Marcos Evangelista Pérez Jiménez, quien ya gobernaba tiránicamente a Venezuela desde el asesinato de Carlos Delgado Chalbaud (1950) con el apoyo del Frente Electoral Independiente (FEI), organización política creada para el efecto.

            El 21 de Octubre de 1952 es muerto a balazos por agentes de la policía política (Seguridad Nacional) en la avenida principal de la barriada de San Agustín del Sur, Caracas.


Bibliografía:
Compilación:

§  Fundación Polar  (1.992). Diccionario de Historia de Venezuela, Caracas. Ediciones de la Fundación Polar, 2da Edición año 97, Pág. 940, 941.

§  Venemerides – “Efemérides de Venezuela”, Editorial Grupo Venelibros, C.A. Educación especial para Editorial Berenguer. C.A. “Advenimiento de Leonardo Ruiz Pineda”. Páginas Nº 477 – 478.

Trabajo realizado por el equipo de la Comisión del
Texto Escolar Popular “Guarenas Ayer y Hoy”. Guarenas, julio 2005.




2 comentarios:

  1. Se trata, de otro grandisimo hombre luchador por nuestros derechos civiles y políticos. Que Dios lo tenga en su gloria y nosotros humildemente agradecer su esfuerzo.

    ResponderEliminar
  2. Es posible que el autor asista a un Conversatorio sobre la Vida y Obra de Leonardo Ruiz Pineda ? Se celebrará en el Ateneo del Táchira (Salón de Lectura se San Cristóbal) el próximo Domingo 21 de Octubre a las 10.00 am

    ResponderEliminar