jueves, 23 de mayo de 2013

Biografía Pedro Camejo






PEDRO CAMEJO
El “Negro Primero”
Héroe popular de la Independencia, famoso soldado a las órdenes de Páez
Nació en San Juan de Payara, estado. Apure, en el año 1790.

         Oficial de caballería (teniente) del ejército de Venezuela en la Guerra de Independencia. El apodo de “Negro Primero” que le distinguía se había inspirado en su bravura y destreza en el manejo de la lanza. Vecino de Achaguas o de San Juan de Payara.
            Había sido esclavo en su juventud de Vicente Alonzo, de Apure. Era persona de escasa preparación intelectual, aun cuando poseía una mente ágil y despierta. A comienzo de la Guerra de Independencia formó parte del ejército realista.
             Como muchos otros venezolano, humilde especialmente, al comienzo de las hostilidades independentista luchó al lado de los españoles, pero en 1816, se incorpora en Apure a las fuerzas del general José Antonio Páez quien le muestra especial afecto.
            En 1818, cuando el general en jefe Simón Bolívar llegó a San Juan de Payara, durante el desarrollo de la campaña del Centro, vio a Camejo por primera vez. Se impresiona por sus dotes de guerrero y por su énfasis patriótico.
          La corpulencia del guerrero y las referencias que le dio el general Páez, despertaron en Bolívar, su interés y en la breve charla que sostuvieron, Bolívar le formuló algunas preguntas, las cuales fueron respondidas por Camejo con ingenuidad y sencillez; al explicar la razón que le llevó a sentar filas en el ejército republicano, dijo que fue inicialmente la codicia; pero luego comprendió que la lucha  tenia otros  propósitos más elevados. Fue uno de los 150 lanceros que participaron en la batalla de las Queseras del Medio (24-12-1819) y en esa ocasión, recibió la Orden  de los Libertadores de Venezuela. En  la  batalla de Carabobo (24-6-1821) era integrante de  uno de los regimientos de caballería de la primera división (Páez); allí rindió la vida.

         En medio del fragor de la batalla  de Carabobo, el general Páez observa a un jinete del bando patriota que abandona el frente y va en su dirección. Es Pedro Camejo, quien haciendo grandes esfuerzo para mantenerse sobre su cabalgadura, al trote se le aproxima. Para la historia queda el breve diálogo que entonces se produce: -“¿Qué te pasa  negro, es que tienes miedo?...”-le inquiere. ”¿No, mi general..._responde el valiente, que en agónicas palabras, agrega:_...es que vengo a decirle adiós, porque estoy muerto”...

         Cumplió jornadas plenas de heroísmo, como en las batallas de “El Yagual”, “Mucuritas”, “La Toma de las Flecheras”, y “Las Queseras del Medio”, entre otras.
          Falleció en Campo Carabobo el 24 de Junio de 1821. Frente a su unidad de combate, junto a Juana Ramírez “La avanzadora”, de origen desconocido.

Bibliografía:

Compilación


·  Robert Saffon. B. (2002). Esta es Venezuela. Aula. Ediciones C.A. EditorialUsiacuri C.A. Página N° 506.

·   Fundación Polar (.1992)  Diccionario de Historia de Venezuela. Caracas. Ediciones de la Fundación Polar 2da, Edición,  año 1997. Páginas N° 601-602.

·     Venemerides. “Efemérides de Venezuela”. Editorial grupos Venelibros, C.A. Edición especial para Editorial Berenguer C.A.  año 2004. Página N° 302.    

 

Trabajo realizado por el equipo de la Comisión del Texto Escolar Popular “Guarenas Ayer y Hoy”,  enero 2006.

3 comentarios:

  1. Juana Ramirez nació el 12 de enero de 1790, en Chaguaramas, Municipio Chaguaramas. Su madre se llamaba Guadalupe Ramírez y su padre fue uno de los generales Rojas Andrés o José Francisco. Su madre fue traída de África y fue comprada por la familia del general Andrés Rojas. La esclava Guadalupe y su hija trabajaban en las tierras de esta familia. Fue criada bajo la tutela de doña Teresa Ramírez de Balderrama quien la protegió y le dio su apellido.

    Participación en la Guerra
    Juana comandaba la batería de mujeres (la unidad de artillería), de la causa independentista, participó en las batallas que se realizaron en las cercanías de Maturín, contra Antonio Zuazola, De La Hoz, Monteverde y Morales. En la batalla del 25 de mayo de 1813, Juana tuvo una significativa participación. Ese día patriotas y realistas se enfrentaron en una dura lucha que tuvo su final al oscurecer el día. Siguiendo las órdenes del Comandante Felipe Carrasquel, en donde, comandando la artillería, les dio el triunfo a los patriotas.
    La batalla se realizó en la sabana del Alto de los Godos, en el oeste de Maturín. En esa sabana, dos mil hombres patriotas esperaron al general Monteverde cuyo ejercito superaba en números a los patriotas. La batalla comenzó cerca de las 11 de la mañana. Juana y la unidad de artillería conformada por mujeres; estaban cerca de lo que hoy es la Plaza Piar de Maturín. Allí las mujeres atacaban al enemigo, atendían heridos y disparaban los cañones. Como a las 4 de la tarde, le llegó la noticia de que a los patriotas se les estaban acabando las municiones. El comandante Felipe Carrasquel ordenó a Juana avanzar hasta los Godos y atacar.
    Juana baja con la batería de mujeres, y en un acto de euforia toma la espada de un oficial muerto y respaldada por los cañones de artillería y los soldados patriotas que quedaban, avanza contra las tropas de Monteverde quienes disparaban contra los patriotas. Monteverde tuvo que huir ante tal arremetida, resultando triunfante la causa independentista; con este triunfo los patriotas ganaron armas, municiones, 6.000 pesos de plata, 3 cañones, entre otros. También tomaron los cofres de 'Monteverde . Juana se encargó de enterrar a los realistas caídos una vez finalizada la batalla. 1
    Al año siguiente, el 11 de diciembre de 1814, Maturín cayó bajo el poder del español Morales, quien arrasó la aldea, quemó todas las casas y asesinó a todos los ancianos, niños y mujeres que pudo. La mayoría de esa población era caraqueña y del centro del país que se fueron a Oriente cuando Boves entró a Caracas. Con esta victoria de Morales, cae la Segunda República. Juana y otras personas huyeron hacia las montañas y siguieron la lucha como guerrilleros. Cuando Venezuela logró su independencia, Juana se quedó a vivir en Guacharacas, Monagas, y luego migró a San Vicente. Tuvo cinco hijas: Clara, Juana, Juana, Josefa y Victoria. Se dedicó a trabajar la agricultura. Murió en 1856, a los 66 años. Fue sepultada en el cementerio antiguo de Guacharacas, el mismo que en la actualidad es utilizado por las comunidades de San Vicente y Pueblo Libre.

    Sepulcro
    Unos cardones, que primero los guacharaqueros y después los sanvicenteños sembraban continuamente, recordaban el sitio exacto donde está enterrada "La Avanzadora". Un monumento, construido y declarado Santuario Patriótico Distrital en 1975, y luego, en 1994, declarado Santuario Patriótico Regional, señala ahora el lugar donde reposan para siempre sus restos.
    En su honor se erigió el monumento Juana La Avanzadora, en la avenida Bolívar de Maturín, Edo. Monagas, Venezuela.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por leer y compartir información de interés para el fortalecimiento de la historia.

      Eliminar
  2. Hermosa es la historia de nuestra patria....

    ResponderEliminar