miércoles, 12 de febrero de 2014

Bicentenario de la Batalla de la Victoria "No podemos optar entre vencer o morir, es necesario vencer".




     Con esta consigna propia de José Félix Ribas queremos remitirnos a la historia para reseñar un momento histórico protagonizado por un grupo de jóvenes que junto al prócer lucharon en apoyo a las ideas libertarias de Simón Bolívar para consolidación de la independencia.

      La Batalla de La Victoria fue liderada y ganada por José Félix Ribas, acompañado por estudiantes del Seminario y de la Universidad de Caracas quienes se cubrieron de gloria al derrotar en La Victoria a las tropas de Boves y Morales el 12 de febrero de 1814. Aun cuando el ejército fue conformado por jóvenes representantes de la aristocracia colonial e inexpertos en el uso del fusil, participaron en esta batalla armados más por el coraje que inspiró la defensa de la república y la emancipación política frente a la metrópoli. Con el deseo de vencer, emprendieron la marcha hacia la Victoria para enfrentarse a un ejército de 2500 hombres, bajo el pronóstico de una derrota, no solo por la inexperiencia en la guerra sino por el poco ejército reunido, lo cual fue considerado como ventaja para el ejército realista.

      En estas condiciones se dio comienzo a la batalla, reseñada por el Boletín que publicó la Gaceta de Caracas en su número 42 “…comenzó la lucha a las ocho de la mañana, y se luchó a los alrededores de la población, y se luchó en las calles, adonde penetraron al fin las hordas enemigas; y se peleó desde la plaza (…) incierto de socorro, seguro de sí y confiado en su fortuna...”

     Ante la resistencia de los ataques de Francisco Tomás Morales quien encabezó la ofensiva, y después de ocho horas de combate sin tregua, cubre el horizonte Vicente Campo Elías con un cuerpo de caballería procedente de San Mateo, incorporándose al ejército patriota con un refuerzo de 220 soldados, auxilio suficiente para que Mariano Montilla, Cedeño, los hermanos Padrón, Campo Elías y el propio José Félix Ribas lograran el triunfo de la Victoria e impidieran el objetivo realista de cortar toda comunicación entre Caracas y Valencia. Huyen maltrechos Boves y Morales, dejando tras sí una ciudad desbastada, pero ardiente de gloria. El reporte oficial dado por Ribas en su biografía publicada en 1864 por Juan Vicente González, destaca “La jornada ha sido larga y cruel, pero gloriosa. Ella ha costado la pérdida del coronel Ribas Dávila, del capitán Prudencio Canelón y de otros valientes oficiales”.

     Muchos fueron los patriotas que murieron durante el enfrentamiento en la Victoria que no solo culminó con el triunfo de una de las innumerables batallas llevadas a cabo durante el largo período de la independencia, sino también se determinó la victoria de una juventud heroica que se inmoló hace 200 años por nuevas ideas y con la rebeldía característica para insurgir en contra de sistemas de opresión y dominación.     
           
     El año 1814 puede considerarse como una de las épocas más terrible durante la gesta emancipadora porque coincide con el fin de la primera república y el comienzo de la emigración a Oriente, hecho en el cual un notable grupo de guareneros fueron acusados de infidentes por seguir a Simón Bolívar y a los caraqueños en su paso por estas tierras, que huían del terror desatado por Boves y Tomás Morales ante sus recientes derrotas y que motivaban el avance hacia Caracas. Con ambas batallas quedaba demostrado el compromiso de los patriotas de no dejarse vencer y rendirse ante los españoles.

     La presencia de los jóvenes estudiantes en las tropas de José Félix Ribas dio motivo para que cada 12 de febrero sea conmemorado oficialmente como Día de la Juventud. Por ello, hoy la tarea sigue siendo la defensa de la Patria, en el pasado fue por la defensa de la república, ahora es mucho más compleja; es consolidar la transformación que hoy se impulsa en nuestro país, para lo que se requiere también del afianzamiento y recuperación de la memoria histórica y de la visibilización de nuestra historia  través de la relectura de los hechos históricos.


Lcda. Noraya J. Pérez Díaz
Historiadora
Cronista Municipal de Guarenas

1 comentario:

  1. la historia crean y recrean utopías en los hombres, si no ocurre es historia de sujetos muertos. AZ

    ResponderEliminar