miércoles, 17 de septiembre de 2014

POETAS DE GUARENAS: OCTAVIO L. ORTA



Guarenas ha sido fecunda en artistas.Ella a dado hijos que se han destacado en la música, como Benito Canónico;en la pintura como Dionisio Veraméndez;en la poesía como Octavio L. Orta, entre otros. Este poeta, en efecto, nació en Guarenas en 1865 y se destacó entra los literatos venezolanos de su tiempo, por sus composiciones poéticas, del género lírico, que firmaba bajo el seudónimo de  "Olo", y con él público su obra "Versos". Caracas. Tipografía de vapor Gutemberg, 1893.Esta tipografía estaba situada, entonces, de Sociedad a Traposos n° 2.

El trabajo recoge una serie de poemas, ordenados cronológicamente, excepto el primero de ellos, que por ser de presentación tiene fecha de la edición, pero los demás van desde 1887 hasta 1883. Son un total de treinta y nueve, precedidos de una dedicatoria en prosa  que titula  "A mi madre" , en los que el autor canta con espíritu romántico, muy propio de la época, el amor,la devoción filial, la vida cristiana y los goces del lugar, así como el dolor y la tristeza, matizado todo ello de flores, aves, mariposas y fuentes. Los personajes que predominan en sus versos son la madre, la novia, la amante, pero también se halla presente en ellos la exaltación de la rebeldía ante la injusta realidad del mundo y la sencilla vida bucólica.

De este libro, que constituye ya hoy una rareza bibliográfica, se conservan  dos ejemplares en la Biblioteca Nacional de Caracas, de signatura  V-29/C-228.

Los versos de Olo son muy poco conocidos, no obstante haber gozado de mucha fama y éxito de la crítica en la época. El escritor Pedro Arismendi Brito (1832-1914), en sus obra titulada "La poesía Lírica de Venezuela" , que es un estudio sobre el progreso alcanzado y el estado en que se hallaba entonces aquella, lo coloca entre los que impulsan la poesía venezolana de aquél momento.

El historiador  Manuel Landaeta Rosales (1847-1920) lo incluye también entre los poetas en su cuadro de "Escritores Venzolanos". del mismo modo lo sitúa  entre los hombres notables mirandinos, el igualmente historiador Andrés Pacheco Miranda en su obra  "Apuntamientos  sobre la Historia del Estado Miranda". Finalmente fallece en Caracas este poeta guarenero (la fuente documental consultada no nos informa la fecha de su partida).

OFICINA DE LA CRONISTA DE GUARENAS
FUENTE DOCUMENTAL: "COMPILACIÓN, INTRODUCCIÓN Y NOTAS DEL LCDO. DAVID W. FERNÁNDEZ, CRONISTA DE GUARENAS.1981".

No hay comentarios:

Publicar un comentario