viernes, 19 de septiembre de 2014

NATALICIO DE JOSÉ FÉLIX RIBAS.HÉROE EXCEPCIONAL.





Un día como hoy,19 de septiembre de 1775 nació el insigne Prócer José Félix Ribas cuando la ciudad formaba parte de la Capitanía General de Venezuela.
Fue el último de once hijos de una distinguida familia caraqueña fundada por don Marcos José de Ribas y Béthencourt Rodríguez de Talavera y Llerena, y por doña Petronila Herrera de las Mariñas Mesones y Liendo; pertenecientes a la oligarquía criolla de la época colonial. Su padre nativo de la isla de Tenerife (Islas Canarias,España) , fue Regidor y Alcalde Ordinario del Ayuntamiento caraqueño.

Fue un apasionado de la idéa de la libertad de los esclavos en Venezuela, aún antes de 1816, tiempo en el cual el libertador Simón Bolívar empieza a entender la importancia del asunto, en aras de una auténtica independencia. fue testigo en la entonces Plaza Mayor de Caracas (hoy Plaza Bolívar)del descuartizamiento de Pedro Gual por el verdugo, permaneciendo estoico sobre su caballo, impasible, demostrando fortaleza ante la expresión bárbara del poder español.

Comenzó la carrera de las armas a favor de la independencia como coronel y jefe del recién creado batallón de Milicias Regladas de Blancos de Barlovento. En 1812 participó en la campaña contra Domingo Monteverde bajo las órdenes del general Francisco de Miranda quien lo envió con su batallón a reforzar al coronel Juan Pablo Ayala que defendía el portachuelo de Guaica. Luego siguió a Caracas para asumir el cargo de comandante militar de la ciudad en sustitución de Juan Nepomuceno Quero. Emigró a la Nueva Granada tras la caída de la Primera República en julio de ese año, y allí se encontró con otros patriotas venezolanos, uniéndose en Ocaña a las fuerzas de venezolanos y neogranadinos con que Simón Bolívar preparaba la invasión al occidente de Venezuela.

La Campaña Admirable comenzó el 28 de febrero de 1813 con la Batalla de Cúcuta contra el coronel Ramón Correa donde Ribas dio el golpe decisivo con una carga de bayoneta al centro del ejército realista.

El 7 de agosto de 1813, Bolívar culmina su Campaña Admirable al entrar en Caracas, abandonada por el Gobernador Fierro, Ribas pasa de San Carlos a Caracas donde asume la Gobernación de la Provincia. A finales de noviembre de 1813 vence en la Batalla de Vigirima, triunfo que consolido la Segunda República.

Ribas participó en numerosas batallas, pero el episodio más importante fue el de la Batalla de La Victoria (12 de febrero de 1814) en donde logró parar a las fuerzas realistas de José Tomás Boves con unas tropas poco experimentadas formadas principalmente, por jóvenes estudiantes y seminaristas que Ribas había logrado reclutar y en cuyo preámbulo pronuncio la famosa arenga: «No podemos optar entre vencer o morir, necesario es vencer».

Durante ese año obtuvo otras victorias importantes, el 20 de marzo en Ocumare del Tuy y en la primera batalla de Carabobo el 28 de mayo de 1814. El último intento de envergadura contra los realistas para salvar la Segunda República se dio en la batalla de Urica el 5 de diciembre. Ribas contó con fuerzas de aproximadamente 2.000 soldados contra 5.000 del enemigo. La batalla se decantó a favor de los realistas pero con una dolorosa pérdida, la muerte de Boves.

Ribas fue capturado por los realistas en los alrededores de la ciudad de Valle de la Pascua y su sobrino y criados ajusticiados en el acto. El Justicia Mayor de Tucupido, Lorenzo Figueroa Barrajola quien reclamó al prisionero como suyo, ordenó su muerte el 31 de enero de 1815, dentro de grandes vejaciones fue trasladado a la Plaza Mayor de Tucupido donde fue fusilado. Al pie de un árbol a escasos metros de la mencionada plaza su cuerpo fue desmembrado, la cabeza frita en aceite fue enviada a Caracas, donde cubierta con el gorro frigio que solía usar Ribas, la colocaron como escarmiento en la Puerta de Caracas del camino de los españoles, sus brazos y piernas colocadas en los cuatro puntos cardinales del pueblo en represalia a los patriotas de la zona.

Su cabeza fue exhibida por algún tiempo, ante de su destino final en la ciudad capital, en el hoy museo Antonio María Piñate, pueblo arriba Guarenas.

OFICINA DE LA CRONISTA DE GUARENAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario