jueves, 20 de noviembre de 2014

LA COPACABANA COMO PATRIMONIO CULTURAL




    La Virgen de la Copacabana como patrona de Guarenas desde su llegada a estas tierras hoy cumple trescientos noventa y tres años, su origen se remonta a los andes bolivianos en la población de Copacaguanas donde vivió un indígena descendiente de los incas conocido como Francisco Tito Yupanqui convertido al cristianismo quien logró esculpir, después de tantos tropiezos, una imagen de una gran belleza en devoción a la virgen María, que ocupó un lugar importante dentro de su población, expandiéndose luego por América hasta llegar a Venezuela. A Caracas llega una réplica perfecta de esta imagen, especialmente a la ermita de San Pablo y trasladada a Guarenas para ser utilizada por la iglesia católica en la fundación del pueblo y la expansión del culto cristiano. 

     Esta advocación de la Copacabana tiene no solo un antecedente indígena sino que nace en la época en que se inundaba este pueblo bajo la Cruz de Cristo, a la sombra del viejo estandarte castellano, guiado por la fe de los conquistadores. Y fueron aquellos hombres, los fundadores de Guarenas, apóstoles de la Iglesia Católica, Apostólica y Romana, los que pusieron sobre el techo de nuestros humildes hogares, como un cielo magnífico de gloria, el turquino manto estrellado de la Copacabana.
     Más allá de los elementos característicos de la adoración de Yupanqui por la virgen María, con el trasfondo de un proceso aculturador propio de los pueblos indígenas que atravesaron por una colonización y conquista de sus tierras, consideramos de un gran valor para la memoria histórica de la ciudad de Guarenas, resaltar el elemento identitario de la Copacabana como parte de nuestro acervo cultural integrado por una concurrida homilía, la tradicional calenda recorriendo las principales calles, la procesión de la imagen para veneración de sus fieles y las grandes retretas. Todo este conjunto inscrito en un contexto social, cultural e histórico han permitido determinar parte de nuestra cultura popular.
          Pero, ¿cómo nos hemos venido empoderando de esta celebración y adoptándola como símbolo de una cultura transformadora? Nuestra cultura como muchas es el resultado de múltiples contactos y aportes, por lo tanto la hace dinámica y abierta a nuevos elementos culturales y a la búsqueda de soluciones a los problemas que se presentan.
     Sin embargo, es primordial la construcción de nuestra historia, el acceso a su continuidad para tener un acervo histórico que nos deje entender quiénes fuimos, quiénes somos y quiénes queremos ser, y dicha construcción no debe girar en contra de nuestra nacionalidad sino del mantenimiento de una actitud de conservación y de mantenimiento para garantizar la continuidad de la historia. Parafraseando a Mario Briceño Iragorry cada hecho histórico tiene su oportuna valorización en el presente. Lo viejo se deshumaniza y prosigue como símbolo en lo que tenga de positivo.
     La virgen de la Copacabana como parte de nuestro patrimonio cultural y por ende de nuestro patrimonio histórico ha sido trasmitido por generaciones hasta formar parte del discurso histórico de nuestro gentilicio, por lo tanto debe ser, y de hecho es parte de una nueva política de identificación y conservación, no solo de sus rasgos arquitectónicos sino de la significación y valoración que tiene la patrona para toda la colectividad. Por ello, tanto Estado y cuerpos deliberantes deben continuar en la búsqueda de iniciativas para transitar en el camino sobre el patrimonio no solo para su identificación sino para la aprehensión de los elementos culturales, coherente con los procesos de transformación que estamos viviendo actualmente.
     Creemos justo y necesario la reconquista de los valores simbólicos de la Virgen de la Copacabana, de volver a su historia para reescribirla resaltando sus significantes y revalorizar nuestra fe y convertirla como verdadero patrimonio cultural de Guarenas.
Lcda. Noraya J. Pérez Díaz
Historiadora
Cronista Municipal de Guarenas

1 comentario:

  1. Saludos Noraya, que sabías palabras las que públicas en tu blog, es necesario realzar nuestras manifestaciones y costumbres, éxitos en tu gestión. Atte; Fernando Nuñez

    ResponderEliminar