lunes, 24 de noviembre de 2014

PERSONAJES GUARENEROS: EMILIO BELLO RICARDO


 Cuando don José María Bello González, mejor conocido como don Pio, junto a su esposa misia Dilia Ricardo de Bello deciden fijar residencia en la capital, su hijo Emilio, ya entonces administrador de las haciendas "Trapichito" y "La Concepción", decide instalar en la vieja casona de la hacienda Trapichito una fábrica de pasta alimenticia, era un hombre ganado a la idea de una Guarenas como tierra de oportunidades.


Este guarenero de pura cepa nace en nuestro pueblo de indios un 31 de julio de 1914, año en que el mundo emprendería la famosa "guerra que acabaría con todas las guerras". fue el mayor de nueve hermanos del matrimonio de los ya mencionados e ilustrísimos  Don José María Bello y Dilia Ricardo de Bello. Sembró en su terruño cinco hijos, legado a la descendencia un afincado sentimiento guarenero en María Josefina, Dora, Beatriz, Emilio y Lola.

En cuanto a la famosa fábrica de pasta alimenticia, emprende la tarea con maquinarias usadas, con la asesoría de un experto italiano, comenzando a fabricar tallarines, macarronrs, espaguetis y fideos, con la harina de trigo suministrada por proveedores de Caracas y La Guaira. Emilio se encargaba de la venta y distribución del producto, al volante de un viejo jeep con su correspondiente trailer. con el paso del tiempo expande su terreno abarcando Guatire, Barlovento y Petare. le coloca por nombre al producto "La Castellana"

Como emprendedor muestra gran ingeniosidad pues mejora el secado de la pasta con el vapor de una caldera a la que realizó las mopdificaciones y adaptaciones del caso.  De igual manera adapta un alimentador de trigo automático de mayor velocidad, cambiando la fuerza mecánica por fuerza hidráulica.

Emilio Bello Ricardo ciertamente había hecho un hito en la historia industrial guarenera, al transformar un pueblo monoproductor con la industria exclusiva del aguardiente blanco, papelón y azúcar, en la ciudad multifactorial de la Guarenas de hoy.

Emilio Ricardo Bello parte de al encuentro del altísimo el 7 de mayo de 1977, a la edad de 62 años, en la ciudad de caracas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario