miércoles, 3 de diciembre de 2014

NAVIDAD GUARENERA, LA DE ANTES, ESA TAN QUERIDA Y RECORDADA.




...Y llegó una vez más la navidad a Guarenas. hoy en día todo se reduce a compras y más compras, aunque luego se paguen las consecuencias por excederse en los presupuestos familiares.Pero no siempre fue así en nuestra querida localidad. En la Guarenas de los 70's, por ejemplo, en los hogares aún conservaban la tradición de los nacimientos. Se asistía a las misas de aguinaldos en la Plaza Bolívar y sus alrededores habían patinatas, venta de arepitas dulces y café.
El abrazo de año nuevo era dado entre familiares, amigos y vecinos, saliendo a las calles y a la Plaza Bolívar. se acostumbraba brindar hallacas, ponche crema, dulces y pan de jamón. En las distintas parroquias y colegios se presentaba el nacimiento viviente del niño Jesús.

Cuentan que hace años, en el Cerro de las Ánimas, parte alta de Guacharacal, hoy barrio Las Palmas se colocaban antes de las 12:00 pm del 31 de diciembre un bambú hueco al cual se le agregaba carburo y agua, esto causaba una gran explosión, simulando un cañonazo, que era esperado por el pueblo para darse el tradicional abrazo de año nuevo

A este artefacto sonoro se le llamaba "El Cañón de Petrón", pues fue un señor con ese apodo y cuyo nombre real era Eusebio Antonio Gil, quien con mucho entusiasmo se encargaba de este oficio, manualmente, así como el señor Antero.cabe destacar que nuestro personaje Petrón también fue entusiasta organizador de las tardes de toros coleados en Guarenas.

Dentro de esos imborrables recuerdos, nos viene a la memoria el señor Jesús María Marrero quien cumplía los 25 de diciembre con una bella tradición, llenando una habitación con juguetes de calidad, y todos los niños guareneros se acercaban a su ventana recibiendo  su correspondiente presente, un juguete que el mismo niño escogía, para la alegría de todos esos  pequeños.Marrero  obsequiaba a las viejitas una botella de vino, unas pantuflas, un corte de tela y una cobija.eran tiempos de solidaria alegría y hermandad.

OFICINA DE LA CRONISTA DE GUARENAS
FUENTE DOCUMENTAL: SRA JOSEFA VERA/ELIO BOLÍVAR (ANTERIOR CRONISTA)/RAFAEL TORO/GERARDO MARRERO/AURA MONIQUE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario