martes, 28 de junio de 2016

El San Pedro de Guarenas para la humanidad.



Nuestro valor histórico.

     El origen de la festividad fue en la hacienda San Pedro en Guarenas, en ella existía una capilla donde se encontraba la imagen de San Pedro Apóstol a quien María Ignacia le pide el milagro de salvar a su hija Rosa Ignacia. Nuestra tradición comienza con los negros esclavos quienes le rendían culto a este santo patrón, robando las ropas de los dueños de la hacienda y pintando su rostro para evitar ser reconocidos, esto se daba cada 29 de junio. Los dueños de las haciendas optaron por regalarles la ropa y conceder el permiso para que llevaran a cabo la celebración, la cual tomó fuerza con el deseo concedido a la esclava María Ignacia. Ella había prometido al santo que de salvarle la vida le cantaría y bailaría, y así le tocó hacer por mucho. Luego, María Ignacia cae enferma, y su marido José Eusebio continuó con la tradición ante la muerte de su mujer a quien le prometió seguir con la promesa. 

 

     Años después y con el terremoto ocurrido en la ciudad en 1800, la capilla fue derribada y la imagen de San Pedro fue entregada al señor Juan Aponte, quien se encargó de cuidarla con amor y responsabilidad durante largos años. Esto dio paso a las celebraciones del San Pedro en la Catedral de la Copacabana.

     La Parranda de San Pedro estuvo primeramente al mando del señor Norberto Blanco, quien antes de morir se la entregó al señor Antonio Núñez, que a su vez la mantuvo durante cincuenta y dos años cantando y bailando al santo patrón por las principales calles y casas de la ciudad llevando a ritmo de cuatro y maraca los versos improvisados. En febrero de 1986 le fue entregada la jefatura de la parranda a su hijo Pablo Núñez para dar continuidad a la tradición. La herencia de Antonio Núñez es la voz de varias generaciones de nuestro pueblo que hoy día se mantiene contra cualquier adversidad demostrando así que “La parranda de San Pedro nunca se puede acabar”.

Una tradición folklórica-religiosa.

     Los preparativos para la celebración comienzan unos meses antes y se hacen notar cada 29 de mayo con la serenata que lleva la parranda por las principales calles para anunciar a los vecinos la proximidad de la fiesta. En la antesala a la gran fiesta, el 28 de junio, se acostumbra adornar la iglesia y vestir al santo, “…por la noche la parranda lleva serenatas a las puertas, sin los trajes, y se retira hasta el día siguiente, cuando comienza propiamente la fiesta…”

    Tiene la particularidad esta tradición en Guarenas que la imagen del San Pedro Apóstol solo aparece durante la procesión que se lleva a cabo una vez finalizada la celebración eucarística, y alrededor de la Plaza Bolívar, y no en las serenatas y recorridos por las diferentes calles. Concluida la procesión, se coloca el santo de frente al público y en la entrada de la Catedral, desde donde se escuchan las siguientes palabras a cargo del jefe y solista de la parranda:

“En el nombre de Dios comienzo
como debo e’ comenzar
y en el nombre de Dios y la Virgen
yo me voy a persignar”

    Desde este momento se da inicio al canto, el baile, al pago y peticiones de promesas. Al final de estos actos comienza la danza y recorrido, siendo el momento donde se da el encuentro entre San Juan y San Pedro al frente de la Catedral para unirse en una sola manifestación cultural. Al finalizar, la imagen es guardada hasta el próximo año en la nave izquierda de nuestra catedral comenzando el recorrido por las calles de nuestra ciudad.

Los personajes de la parranda.

  • Tucusitos: son dos niños que representan la infancia incluida en el culto a San Pedro, su vestimenta consiste en pantalón bombache a la rodilla de color azul, camisa manga larga holgada color rojo. En la cabeza lleva una cristina tipo militar color azul y una banderita de color azul, el otro niño va vestido de la misma forma pero invirtiendo los colores. Estos colores son utilizados en honor a San Pedro Apóstol porque el santo viste del mismo color.
  • María Ignacia: está representada por un hombre vestido de mujer, lleva amplia falda de tela muy estampada y blusa manga larga del mismo tono, lleva un sombrero de cogollo del cual cuelgan dos crinejas negras. En sus brazos carga una muñeca de trapo representado a Rosa Ignacia. Este personaje encabeza el cortejo de la parranda y participando en el baile cada vez que es nombrada en las coplas improvisadas.
  • Parranderos: se visten con camisa o franela blanca, levita, pantalón negro y un pumpas negro con una cinta roja, pañuelo rojo en forma triangular alrededor del cuello quedando sobre los hombros. Entre los parranderos encontramos a los coticeros, llamados así porque se amarran a las alpargatas unas cotizas elaboradas en cuero crudo que llevan a sus pies para producir un mayor sonido a su golpeteo particularmente rítmico durante el baile.

El verso improvisado como canto.

    Está constituido por algunos versos improvisados dirigido a las personas en forma de saludo, otras estrofas forman parte del repertorio que por tradición se continúa entonando. Los versos los inicia el solista y repiten los coristas, es decir los parranderos, por ser un baile libre y popular pueden intervenir cultores y seguidores de la tradición.

    Esta tradición con toda la carga histórica y el valor cultural que tiene para Guarenas ha sido convertida desde el año 2003 en Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por parte de la UNESCO para la salvaguardia de las manifestaciones culturales del pueblo que le dio origen, por ello estamos todos obligados a participar y aportar ideas para su preservación y conservación como parte de las políticas públicas municipales, no solo porque “El San Pedro de Guarenas no lo podemos olvidar”, sino porque forma parte del acervo histórico del municipio que nos identifica, porque como legado patrimonial con el que cuenta la comunidad debe ser promovido, conservado y democratizado, es decir, acercar el patrimonio a la mayoría de las personas a lo largo del tiempo.


Lic. Noraya J. Pérez Díaz
Historiadora
 Especialista en Control de la Gestión Pública
Cronista Municipal de la ciudad de Guarenas

4 comentarios:

  1. Así lo tengo reseñado exactamente, es importante describir los momentos de la tradición con sus particularidades que diferencia una tradición con mas de un siglo

    ResponderEliminar
  2. Tenía entendido que "La Parranda de San Pedro" formaba parte del acervo cultural de Guatire, adonde asistí como espectador de la celebración en distintas oportunidades.

    Idependientemente de ello, noté que en el aparte identificado como "Una celebración folklórica-religiosa" se indica 29 de Mayo, lo cual es -en el argot periodístico- un "gazapo".

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  3. SI AMIGO LUXTEL LA PARRANDE DE SAN PEDRO FORMA PARTE DEL ACERVO CULTURAL DE GUATIRE PERO LA MANIFESTACION NACIO EN LA HACIENDA SAN PEDRO DE LA POBLACION DE GUARENAS. EN TODO CASO EN EL ARCHIVO PARROQUIAL DE LA COPACABANA DE GUARENAS REPOSA LA PARTIDA DE BAUTISMO DE ROSA Y IGNACIA DE SU MAMA MARIA IGNACIA Y SU ESPOSO EUSEBIO PARA QUE NO TENGA DUDAS.

    ResponderEliminar