CRONISTA DE GUARENAS


  
  Nació en la ciudad de Guarenas el 24 de octubre de 1971 en la antigua policlínica Guarenas ubicada en la Plaza Anselmo Orta (mejor conocida como Plaza “Los Flojos”. Es la octava de los diez hijos procreados en el matrimonio entre Ana Lida Díaz de Pérez y Wenceslao Pérez Pérez. Hija de madre guarenera y nieta de uno de los primeros herreros de Guarenas, don Antonio Díaz y de Víctor Pérez Milano, por la línea paterna.

     Inició sus estudios primarios y secundarios en el Colegio Parroquial “Jesús María Marrero” cuando estuvo bajo la dirección de las monjas de Nazaret egresando en el año 1989 como Bachiller en Ciencias. Posteriormente inicia estudios en la Escuela de Historia de la Universidad Central de Venezuela en el año 1992 y egresa como Licenciada en Historia por la Facultad de Humanidades y Educación de la misma casa de estudios. Su primer trabajo investigativo realizado fue su tesis de grado titulada “Las transgresiones de normas en la provincia de Caracas, 1817-1818; un estudio etnopsiquiátrico… En el 2002 y hasta el 2003, inició estudios de postgrados en la maestría de Historia de Venezuela Republicana en el Instituto de Estudios Hispanoamericanos en la Unidad de Postgrados de la UCV. (Falta concluir)
Destacar aquí todos los trabajos de investigación
     Desde el año 1998 inicia su experiencia laboral con el ejercicio de la docencia, en el área de historia de Venezuela en los niveles de básica y media en las siguientes instituciones :
·         Colegio Plaza (1998)
·         Colegio Gloria y Libertad (Guatire, 1999-2005)
·         Colegio Ciudad Fajardo de Guatire (1999-2003)
     En el año 2006 participa en la Comisión de Límites creada por el Concejo Municipal, con el fin de dar una solución a los problemas limítrofes entre los municipios Plaza y Zamora. Durante este año presentó la tradición sucesoral de la antigua hacienda El Carmen, como uno de los puntos límites en discusión.  Luego, en el año 2007 ingresa al Concejo Municipal como asistente adscrita a la oficina del Cronista Municipal. En el 2011, es nombrada Cronista Municipal Encargada por el Concejo Municipal y en enero del 2013 es ratificada y designada como Cronista Municipal de la ciudad.

     Durante este período bajo la dirección del departamento, ha asumido la responsabilidad de continuar con el levantamiento de la historia del municipio, tendiendo  la población que visita la oficina en aras de buscar información relacionada a la historia local, creando a su vez un banco de datos de registro permitiendo el intercambio  y comunicación con las personas atendidas. Asimismo, se ha dado mayor importancia a la investigación local, logrando trazar algunas líneas investigativas, como lo es los Casos de Infidencias en Guarenas, El Acta fundacional de Guarenas, documento del cual se carece hasta el presente….  


Cabe aclarar que para el presente momento: Septiembre del año 2017, En la búsqueda de otras metas de carácter académico , toma la decisión de renunciar a su cargo como Cronista de la Ciudad de Guarenas, dejando un gran vacío dentro del aspecto de divulgación histórico local.

9 comentarios:

  1. ¿Y los demàs cronistas?
    Buscaba informaciòn sobre los cronistas de Guarenas y creì encontrarla en esta secciòn ya que es èse su tìtulo.
    Me pregunto entonces ¿Acaso los ignoran? ¿No forman o formaron parte de la historia local?
    ¿Dònde puedo encontrar informaciòn al respecto ya que aquì no la obtengo?
    Gracias.
    Anìbal Palacios

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. buenas queria saber si tienen imformacion sobre la casa de los gonzalez que queda al lado de la casa de los gonzalez es de sumamente importancia

    ResponderEliminar
  4. sea historico o a nivel de planos

    ResponderEliminar
  5. Hola me puedes ayudar donde consigo los planos de las casas de Trapichito las del Sector 1 Gracias qué órgano de Guarenas los tiene Gracias

    ResponderEliminar
  6. Buenas tardes porque a los personajes que hicieron historia deportiva en la localidad, no se le hace ninguna mención relevante de su vida y trayectoria para contribuir así en la difusión del conocimiento que marcan también historia en el país.

    ResponderEliminar
  7. hola me podria informar cuales son los problemas limitrofes de guarenas y guatire es para una tarea de mi hijo de 5to grado... gracias

    ResponderEliminar