GUARENAS DE AYER




LAS PROCESIONES RELIGIOSAS EN GUARENAS: EL RECORDADO "PADRE SABENA"

En todos los caseríos y pueblos de nuestra extensa geografía es un rito obligante, desde tiempos inmemoriales, homenajear al santoral católico con las famosas procesiones. el santoral gregoriano, con sus once mil vírgenes de advocaciones diversas, está plenamente representado en cada rincón de Venezuela, con toda suerte de celebraciones y ceremonias cuya síntesis última son, precisamente, el sacar a la calle sus representaciones estatuarias, en medio de himnos y demás música acorde con el carácter del evento.

En Guarenas de mitad del siglo XX, las llamadas procesiones se manejaban bajo los más estrictos cánones de la liturgia mas ortodóxa, cumplidos por la férrea conducción de un valuarte guarenero como lo fue y sigue siendo el recordado maestro Piñate, quien era un experto en cuestiones religiosas y defensor acérrimo de la pompa cermonial.

El presbítero Sabena, conductor y vigilante de la fe católica de la Guarenas del entonces, con su carácter particular y lleno de "las curiosidades de la personalidad", poseía un riguroso almanaque de fechas y festividades religiosas, imposible de trasgredir o aplazar por la devosión y respeto que mostraba hacia los mismas. Estas estaban organizadas cronológicamente de la siguiente menera:
  • Nuestra Señora de la Candelaria 2 de febrero.
  • Semana Santa entre marzo y abril, con sus representaciones características como Jesús en el huerto, Jesús atado a la Columna, la Humildad y la Paciencia, El Nazareno, El Crucificado y El Sepulcro.
  • San Pedro 29 de junio.
  • Nuestra Señora del Carmen julio 16
  • San Rafaél octubre 24
  • Nuestra Señora de Copacabana  noviembre 21
  • La Inmaculada Concepción.
En Guarenas, la Semana Santa, era la mayor demostración de fe católica que este pueblo podía ofrecer. Venían gentes del Naranja, El Cedrito, El Cercado; en fin: personas de los confines del municipio, de los más intrincados campos, con sus bestias de carga, sus velas, sus flores, y sus necesidades o peticiones mismas que eran colocadas a los pies de la estatua del Nazareno.

"Los  Promeseros" -así se les conocía- se juntaban fervorosamente, con mucha humildad, fiel a sus creencias, de forma mancomunada, alrededor de la mencionada imagen. La ruta de estos eventos era la manzana comprendida  entre las calles Ambrosio PLaza, Monagas, Bolívar y Venezuela, repletas de personas con sus velas encendidas, para beneplácito de Sabena, celoso cumplidor de estas manifestaciones.

Con el paso de los años, esta rigurosidad se fue perdiendo. Sabena envejeció y aunque quienes le sustituyeron hicieron lo respectivo en estos asuntos, la mentalidad del pueblo, influenciado por la modernista despreocupación religiosa de los tiempos postreros, fue ausentándole de participar de estas, antes multitudinarias, representaciones de la creencia católica, otrora de gran arraigo en la Guarenas de antes.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
LOS TOROS COLEADOS Y LAS CORRIDAS DE TOROS

Nuestra calle Comercio, hoy céntrica arteria vial que atraviesa el casco central de Guarenas de principio a fin, constituyó en el año 1942 el lugar donde se llevaron  a cabo las muy populares corridas de toros y toro coleados. en aquél entonces se le llamaba "Calle Real" , y al igual que hoy, fungía como lugar de encuentro de los ciudadanos y habitantes de nuestra pujante ciudad.

Por aquellos años se establecía una manga que comprendía desde la esquina de "Tatín" con cruce en la calle 19 de abril hasta la pulpería del insigne guarenero Delfín Mendoza, cruce con la calle Dr. Francisco R. García. hasta ese año las quebradas de Iznapa y del Loro corrían libremente por ella, condición esta que fue aprovechada por los amantes del coleo para montar "talanqueras"  de palos amarrados con mecates, que la convertían así, en una manga de coleo , hecho que sucedió año tras año durante las fiestas patronales en honor "Nuestra Señora de Copacabana" 

Los toros allí "coleados" eran propiedad del señor Francisco de Paula león, mejor conocido como "don Pacheco". cada una de las calles transversales a la calle Comercio eran cerradas  para la práctica a la cual hacemos alusión en este artículo. no fue sino hasta el gobierno del presidente Medina Angarita y estando en la Gobernación el señor Jesús Corao que se emprendió la difícil tarea de construir puentes, para desviar las quebradas antes mencionadas, rellenarlas, y convertirlas finalmente en calles transitables.

Eliminada la Calle Comercio como maga de coleo se estableció otra en la Hacienda Maturín y en los albores de los años 60, se celebraron muchas tardes de toros coleados en la calle Andrés bello, en honor a la Virgen de la Candelaria.

Guarenas siempre tuvo entusiastas corridas de toros y coleos. Una de estas plazas estaba situada  en la casa del señor Félix Ramón Sánchez, la cual quedaba donde hoy existe nuestro mercado municipal. Allí torearon  diestros de la talla de Evelio Yépez, césar Faraco,  moisés Hugas (el bombillo), y Ramón Echegaray, quien era chofer  de un autobús denominado "La Pantera",primer colectivo que cubrió la ruta Guarenas-Caracas y Manolo Jaramillo, así como los guareneros Perucho Solva, Elpideo Berroterán y Rafael Báez.

OFICINA DE LA CRONISTA DE GUARENAS
PERSONAJES DE GUARENAS/GUARENAS AYER Y HOY.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Medio siglo de moda en Guarenas
Juan Cedeño y su tienda "la Mina"



El Valle de nuestra Señora de la Copacabana de Guarenas, sirvió de marco para el nacimiento de don Juan josé Cedeño Guerra, en las inmediaciones  de la hacienda el Carmén y San Pedro, un 23 de julio de 1914, en el hogar del Capitán Epifanio Cedeño y Emilia Guerra Bourgoin

Los primeros años  de vida de Juan José Cedeño trascurrieron entre el apacible pueblecito que era Guarenas en los años 20, sus haciendas, realizando las simples actividades de los niños en los hacendados campesinos del pueblo; las primeras letras y los juegos infantiles.

Desde muy temprana edad, nuestro personaje comienza sus jornadas laborales  en las haciendas de caña de Guarenas de aquella época, y entre los tablones de caña de la Hacienda Maturín. Transcurrieron  aquellos años 30 y el joven trabajador Juan Cedeño, contrae nupcias con una señorita del pueblo, Soledad Campos Quiñones, con la cual establece una extensa familia de 10 hijos, 5 hembras y 5 varonas, hombres de una conducta intachable y una moral muy elevada, encausándolos hacia una educación excelente.

Pasan los años  y Juan Cedeño, hombre de familia, comienzaa laborar en el Concejo Municipal de Guarenas, como Sindico, para luego comenzar a desempeñarse como marchante, vendiendo todo tipo de mercancía en las haciendas y caseríos de aquella Guarenas, como lo eran  Casarapa. El Carmen y los alrededores de Izcaragua. Don Cedeño siempre se hacía acompañar por algunos de sus hijos varones.

A finales de los años 50, Don Juan Cedeño, luchador incansable, se une al grupo de patriarcas guareneros en pro de la lucha contra la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, siendo perseguido en varias oportunidades por la Seguridad Nacional, para así ser uno de los fundadores de Acción democrática en Guarenas y, para más tarde encabezar, junto con Abel González, Angel Urbina, Consuelo Orta, entre otros, las listas  de candidatos al Concejo Municipal de aquella época.

Por esos mismos años, Don Juan Cedeño adquiere una casa ubicada en la calle Comercio, pleno centro de esta ciudad, donde se muda con su esposa e hijos, pero siendo un hombre dedicado plenamente al comercio. Don Juan Cedeño abre su negocio llamado la tienda "La Mina", la cual se dedicaba al comercio de mercancía seca, sin descuidar sus ventas como marchante, actividad esta que realizaba los días domingo

La tienda "La Mina" fue, para Guarenas, uno de los  comercios mejor surtidos, pudiéndose adquirir allí telas de cualquier índole para la confección, también ropas, calzados, para damas, caballeros, y niños. Representó medio siglo de moda para Guarenas, comenzando actividades a finales de los años 50, para desaparecer de nuestras vidas en la década de los 90. Don Juan Cedeño también montó un puesto en el Mercado Municipal de Guarenas, donde podían adquirirse pastas, arróz,  harina pan, y manteca de cochino, siendo atendido por sus hijos varones. Fue fundador de la Cámara de Comerciantes de Guarenas, junto con varios empresarios de la región.

Don Juan Cedeño muere el 23 de abril de 1982 en la ciudad de Caracas a los 68 años de edad.

OFICINA DE LA CRONISTA DE GUARENAS.
------------------------------------------------------------------------------------------------------
El Samán de Trapichito

     Se encuentra ubicado a la vera de la antigua carretera nacional, donde nace la avenida que conduce a la Plaza Miranda en la urbanización Manuel Martínez Manuel, popularmente llamada Trapichito, por estar situada donde estuvo funcionando el trapiche de la antigua hacienda “La Concepción”. Árbol que sirve de referencia a los usuarios de las referidas vías y a cuya sombra han ocurrido varios de los hechos menudos de la vida urbana. Según reportaje del Diario La Voz en fecha 25 de mayo del 2008 señaló que “Cuando Gómez inauguró la carretera nacional que atraviesa a Guarenas y Guatire dejó de funcionar la primera planta de tratamiento de la localidad, y la especie nacional comenzaba a crecer, quizás, sin que nadie lo sospechara y hoy es parte de la historia viva local”. Esto es hacia 1919 cuando Juan Vicente Gómez construyó la arteria vial.

   Los Samanes son árboles americanos representativos de la familia de las mimosáceas y llegan a medir hasta 25 metros de altura. Se caracterizan por poseer copa ancha y frondosa, hojas pilosas y cuando florecen retoñan flores rosadas. Los samanes suelen crecer en hábitats calientes. En Guarenas, el samán se ha convertido en testigo de diversos acontecimientos que han dejado huella en la historia de la ciudad.

   Este samán particular, mide aproximadamente 7 metros de altura y está ubicado en el centro de una arteria vial que conduce hacia cuatro avenidas. Se encuentra protegido por un muro de concreto para resguardarlo de los vehículos que diariamente transitan alrededor suyo.

   Es importante destacar que, este como otros samanes que se encuentran en el municipio Ambrosio Plaza, dado su valor histórico merecen ser sometidos a un cuidadoso proceso de  tratamiento y restauración, tal como se ha venido llevando a cabo en otros samanes del país, tal es el caso del Samán de la Trinidad ubicado en la Biblioteca Nacional y nombrado patrimonio nacional en el año 2006.

   En tal sentido, se sugiere del estudio del Samán de Trapichito para evaluar el tipo de problema que presenta, del saneamiento continuo por parte de especialistas en el área de ambiente, su protección y resguardo. 

Lcda. Noraya J. Pérez Díaz

Historiadora

Cronista Municipal de Guarenas


15 comentarios:

  1. Agradeceria información relacionada con la familia de don Benito Acuña y Mercedes Isturiz de Acuña, de sus hijos, y de la hacienda Maturín. Gracias

    ResponderEliminar
  2. Me gustaría saber que tiempo tiene el trapiche de Guarenas

    ResponderEliminar
  3. Hola! Necesito información sobre la historia de los terrenos donde actualmente se encuentra construida terrazas de san pedro, mi correo, andrea061981@gmail.com

    ResponderEliminar
  4. Buenas, necesito saber las biografia de personajes populares ilustre procere de guarenas guatire, mi correo es maryeli_32@gmail.com graciasss.

    ResponderEliminar
  5. Felicito a la Cronista de Guarenas Noraya Pérez por el empeño de reconstruir y difundir la memoria olvidada y potenciar el valor histórico social y político de la ciudad de Guarenas. Adelante, como hacia falta un historiador que impulsara la memoria de este noble pueblo.

    ResponderEliminar
  6. Me encantaria saber la historia de la zona alrededor de la Plaza Bolivar, Calles Ambrosio Plaza, Bolivar y Miranda del sector Pueblo Arriba. Gracias

    ResponderEliminar
  7. Quisiera saber sobre mímina que vivía en el pueblo arriba al lado de la electricidad y del primer cine de Guarenas de la hacienda la comunidad garciaoj@hotmail.com gracias!!

    ResponderEliminar
  8. Quisiera saber sobre mímina que vivía en el pueblo arriba al lado de la electricidad y del primer cine de Guarenas de la hacienda la comunidad garciaoj@hotmail.com gracias!!

    ResponderEliminar
  9. Buenas noches. Es posible me de informacion del escultor Armando Urbina. Mucho agradezco de antemano. geb6475@gmail.com GERSON BERNAL GRACIAS

    ResponderEliminar
  10. Buenas tardes, tendran información del Sr. Jesus Maria Marrero? mil gracias

    ResponderEliminar
  11. muy buenas tardes, sera que tendran en su disponibilidad la reseña historia sobre la carretera nacional guarenas guatire? mi correo susdav92@gmail.com

    ResponderEliminar
  12. donde encuentro la historia del trapiche gracias

    ResponderEliminar
  13. Me gustaría saber la historia de la casona que esta por el trapiche

    ResponderEliminar
  14. Buenos días por favor me puedes dar información acerca de la línea de tiempo de guarenas desde 1621 hasta el 2021 he buscado información es poca la que he conseguido.Gracias

    ResponderEliminar
  15. Pueden decirme cómo se movía la rueda del trapiche en los tiempos de la hacienda,

    ResponderEliminar