miércoles, 2 de julio de 2014

ALGUNAS NOTAS SOBRE NUESTRO QUERIDO DAVID FERNÁNDEZ ANTIGUO CRONISTA DE NUESTRA GUARENAS





Nació en Santa Cruz de la Palma (Canarias), el 29 de noviembre de 1932. Residió desde 1952 en Venezuela, salvo algunos años que pasó en Uruguay para realizar estudios superiores.  Obtuvo la nacionalidad venezolana. Bachiller por la Universidad de la Laguna de Tenerife (1951). Técnico en Radiología por la Universidad de la República Oriental del Uruguay (1963) y Licenciado en Historia por la Universidad Central de Venezuela (1969). Fue Director del periódico “El Drago”, de Montevideo (1960-1962) y de la revista “Canarias Gráfica”, de Caracas (1972-1974). Fue técnico radiólogo en la Unidad Nacional de Psiquiatría “Dr. Jesús Mata de Gregorio” del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (1968-1993) y profesor de Historia Económica de Venezuela e Historia Económica General, en la Escuela de Administración y Contaduría de la Universidad Central de Venezuela (1972-1975).

Se desempeñó como profesor de Historia de la Medicina, en la Escuela de Medicina “Luis Razetti”, de la misma Universidad, y como  profesor de Historia de la Unidad Educativa “Benito Canónico”, de Guarenas, de cuya ciudad es su Cronista Oficial presidente del Instituto Venezolano de Cultura Canaria, y de la Sociedad Venezolana de Historia de la Medicina, 2do. vicepresidente del Centro de Historia del estado Miranda, secretario de relaciones internacionales del Instituto Venezolano de Cultura Hispánica, director de la Sección de Historia  del Hogar Americano, de Caracas, y vocal de la Asociación de Cronistas de Ciudades del estado Miranda.

Fue miembro de honor de la Academia Européenne des Arts, de Bélgica. Además fue miembro de número del instituto de Estudios Canarios, incorporado al Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España, del Instituto de Estudios Históricos Mirandino, del Instituto venezolano de Genealogía y del Instituto de Estudios Colombinos de la Isla de la Gomera. Así como miembro correspondiente del Centro de Estudios del Pasado Uruguayo, del Instituto de Numismática e Historia de San Miguel de los Arroyos (Argentina), del Centro de Historia del Municipio Vargas (Venezuela), del Instituto Argentino de Numismática y Medallística. Del Ateneo de Historia de la Medicina de la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina) y de la Sociedad Chilena de Historia y Geografía. Fue socio honorario del Instituto de Estudios Genealógicos del Uruguay, de la  Asociación Civil “Amigo Icodenses en Venezuela” y de la Asociación civil “Alianza Palmera”, de Caracas.

Perteneció, además, a otras instituciones culturales, tales como la Société Internationale d´Histoire de la Medicine, el Institutum Canarium de Austria, la Asociación Nacional de Cronista Oficiales de Ciudades de Venezuela y de la Asociación de Escritores de Venezuela.

Publicó más de trescientos noventa trabajos de investigación histórica, en su gran mayoría aparecidos en diversas revistas y periódicos nacionales y extranjeros, además de los libros y folletos:  Los Periódicos canarios en América (1956), La familia de Miranda (1972), La fundación de Guarenas (1978), Los antepasados de Bello (1978), Juan Perdomo introductor de la valorización de Venezuela(1979), Juan Francisco de León y su Descendencia (1979), Poetas de Guarenas (1981), Presencia de Bello en Guarenas (1982), Bolívar en Guarenas (1983), Influencia de Garachico en Hispanoamérica (1983).



   Realizó otras publicaciones:



   Los periódicos de Guarenas (1984), Los canarios en la Historia de Venezuela (1986), La advocación de la Virgen de Candelaria en Venezuela (1987), La Casa de Ribas en Guarenas, (1989), Diccionario Biográfico Canario Americano (1989), Presencia de los herreños en América (1990), Influencia de Icod de los Vinos en Hispanoamérica (1991), La identidad de Guarenas (1992), Geohistoria de Guarenas (1992), Historia de la Medicina en Guarenas (1994) y Palmeros en Venezuela (1994).Se cuenta también en el equipo de colaboradores del Diccionario de Historia de Venezuela (Caracas, Fundación Polar, 1988).



Actuó como mantenedor en las  Fiestas de Arte del Cristo del Calvario (Icod de los Vinos, 1989).



Fue condecorado con la orden “Francisco de Miranda”, 2da. Clase (1981), orden “Andrés Bello”, 1era clase (1984) y la Orden “27 de Junio”, 1ª clase (1986), por el Gobierno de la República de Venezuela; con la orden “Ambrosio Plaza”, 1ª clase (1982), por el Concejo Municipal del Distrito Plaza; con la orden “Diego de Lozada” 1ª clase (1991) por el Concejo Municipal del Distrito Federal; con la Medalla de la Ciudad de Puerto de la Cruz (Isla de Tenerife) en bronce (1973) por el ayuntamiento de Puerto de la Cruz; con la Medalla de la Ciudad de Guarenas, Clase única (1994) por el Concejo del Municipio Plaza, y con la Medalla de Oro del Instituto Venezolano de Cultura Hispánica (1978). También fue declarado huésped de Honor de varias ciudades de las que visitó como delegado de congresos, convenciones y asambleas tanto nacionales como extranjeras

INFORMAMOS A NUESTROS LECTORES QUE CUALQUIER PETICIÓN SOBRE MATERIAL RELACIONADO A LOS CONTENIDOS DE ESTE BLOG (GUARENAS Y SU HISTORIA) PUEDEN SER SOLICITADOS DE FORMA ESPECÍFICA EN EL FORMULARIO DE CONTACTO DE LA SECCIÓN LLAMADA "CONTÁCTENOS". MUY GENTILMENTE LE ENVIAREMOS, PREVIA CONSULTA DE NUESTRAS FUENTES DOCUMENTALES, EL MATERIAL O LA INFORMACIÓN SOLICITADA AL CORREO QUE TENGA A BIEN COLOCAR EN DICHO FORMULARIO. ESTO CONSTITUYE LA FORMA DE INTERARCTUAR CON UDS.

ATENTAMENTE: OFICINA DE LA CRONISTA DE GUARENAS. 

PUEDE TAMBIÉN ANALIZAR LOS CONTENIDOS HISTÓRICOS PUBLICADOS EN NUESTRO FACEBOOK:

 https://www.facebook.com/cronistadeguarenas

1 comentario:

  1. TUVE LA DICHA DE CONOCER AL PROF. DAVID FERNANDEZ EN EL LICEO BENITO CANÓNICO Y REALMENTE ERA UNA PERSONA MUY SENCILLA Y AMIGABLE DEDICADA A SU TRABAJO CONSIDERO QUE FUE UNA PERDIDA IRREPARABLE PARA LOS GUARENEROS Y QUE NUNCA SE LE VALORIZO Y SE LE DIO EL SITIAL QUE SE MERECÍA A UN INTELECTUAL DE SU TALLA.UN APORTE QUE LE DIO A NUESTRA CIUDAD INCALCULABLE .

    ResponderEliminar