Pocas veces nos encontramos con personajes caracterizados por una vida polifacética y muyltidisciplinaria como es le caso de nuestro guarenero entrañable: Emilio Bello Ricardo. hoy nos toca hablar de otras de las actividades que lo apasionaron como lo fue la música. Como cosa curiosa y no poco frecuente, este insigne hombre vivió en un período de la vida de nuestra hoy pujante ciudad, caracterizada por las pocas oportunidades de instrucción escolar, por tanto, como a otros grandes hombres, tuvo que ser su propio hogar la cuna insigne de sus primeras incursiones en lo que llamaríamos enseñanza escolar elemental.
martes, 25 de noviembre de 2014
lunes, 24 de noviembre de 2014
PERSONAJES GUARENEROS: EMILIO BELLO RICARDO
Cuando don José María Bello González, mejor conocido como don Pio, junto a su esposa misia Dilia Ricardo de Bello deciden fijar residencia en la capital, su hijo Emilio, ya entonces administrador de las haciendas "Trapichito" y "La Concepción", decide instalar en la vieja casona de la hacienda Trapichito una fábrica de pasta alimenticia, era un hombre ganado a la idea de una Guarenas como tierra de oportunidades.
jueves, 20 de noviembre de 2014
LA COPACABANA COMO PATRIMONIO CULTURAL
La Virgen de la Copacabana como patrona de
Guarenas desde su llegada a estas tierras hoy cumple trescientos noventa y tres
años, su origen se remonta a los andes bolivianos en la población de
Copacaguanas donde vivió un indígena descendiente de los incas conocido como
Francisco Tito Yupanqui convertido al cristianismo quien logró esculpir,
después de tantos tropiezos, una imagen de una gran belleza en devoción a la
virgen María, que ocupó un lugar importante dentro de su población,
expandiéndose luego por América hasta llegar a Venezuela. A Caracas llega una
réplica perfecta de esta imagen, especialmente a la ermita de San Pablo y
trasladada a Guarenas para ser utilizada por la iglesia católica en la fundación
del pueblo y la expansión del culto cristiano.
jueves, 13 de noviembre de 2014
DULCERÍA CRIOLLA GUARENERA: UN POCO DE HISTORIA.
Guarenas, como todo pueblo con sabor y peculiaridades propias, fue prolijo en aquellas artes culinarias artesanales, donde lo que hacía falta era la habilidad y las ganas de realizar platos sabrosos al paladar de los locales y a los visitantes que exiguamente venían por estos predios. amén de los productos hechos a partir de una fruta del lugar como era el aguacate, la dulcería guarenera tenía sus cultores, por decirlo de alguna forma, y por supuesto, sus comensales dispuestos siempre a desgustar tan agradables bocados hechas por manos llenas de cariño y sabor de hogar.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)