jueves, 23 de mayo de 2013

Biografía de Ambrosio Plaza



AMBROSIO PLAZA

Nació en Caracas, el 07 de Diciembre de 1791. Oficial del Ejército  de Venezuela en la Guerra de la Independencia. Hijo del capitán de milicias Diego de la Plaza y Liendo y de Josefa Obelmejias y Rengifo. En 1810 ingresó, en calidad de cadete, en el batallón de Milicias de Blancos de Caracas, y el 28 de agosto del mismo año ascendió a subteniente. Bajo el mando del general Francisco de Miranda, prestó servicios en las operaciones de la Primera República (acción contra los rebeldes de Valencia en 1811 y contra Domingo de Monteverde en 1812). En 1813 se incorpora al ejército de Simón Bolívar. En 1814 fue destinado al Ejército de Occidente, cuyo comandante era el general Rafael Urdaneta,  con quien lleva a cabo la retirada hasta Nueva Granada. Desde Tunja, marchó con Simón Bolívar a Bogotá, en la operación cuyo objeto era la reducción de la disidencia encabezada por Manuel Bernardo Álvarez, lo cual se logró a fines de 1814. Actúa, en 1815 con Bolívar, en el Magdalena y Cartagena. 

En estas operaciones es el comandante de la infantería de la guardia de Honor del Libertador. Con Bolívar emigró a  Jamaica y Haití.
El 15 de marzo de 1816, en la Sabana de los Cayos de San Luis (Haití), fue ascendido a Teniente Coronel.
Participó en la Expedición de Los Cayos (1816) en las acciones que surgieron están: desembarcos en Juan griego, Carúpano y Ocumare. Desde Choroni (Edo. Aragua) y bajo las órdenes del general Gregor MacGregor hizo la retirada a Oriente, mejor conocida como Retirada de los Seiscientos; el repliegue que efectúa esta jornada se realizó por los combates de Onoto (18 julio), Chaguaramas (28 julio), Quebrada Honda   (2 agosto), El Alacrán (6 septiembre) El Juncal (27 septiembre) en los cuales Plaza tomó parte activa. El 23 de octubre recibió el grado de coronel graduado y con el coronel Julián Montes de Oca, fue destinado a la división del general Pedro Zaraza, con este jefe lleva a cabo acciones de guerrillas en el alto llano, las cuales han de servir de apoyo a las operaciones ejecutadas por el Libertador y el general Manuel Piar en Guayana.
 
En 1817, fueron derrotados en la batalla de La Hogaza (02-12-1817), el parte de guerra del brigadier Miguel de la Torre lo dio por muerto, lo mismo que a su hermano Mariano. En 1818 actúa en las campañas del Centro.

En 1819, actúa en las campañas del Apure; en está última es el comandante del batallón Granaderos, de reciente creación. Estuvo presente en la junta de guerra en la aldea de Setenta (23-05-1819), en la cual quedó decidida la campaña de liberación de Nueva Granada y actúa en las batallas de Gámeza (11 julio), Pantano de Vargas      (25 julio) y Boyacá (7 agosto de 1819).

En 1820, en compañía del general Antonio José de Sucre, fue a Humocaro (Edo. Lara), como parlamentario ante el general Pablo Morillo, acción previa a las conversaciones para la conclusión de los Tratados de Armisticio y Regularización de la Guerra,  suscritos en Santa Ana por los generales Bolívar y Morillo, el 25 y el 26 de noviembre de 1820, respectivamente. 

El 15 de junio de 1821, en San Carlos (Edo. Cojedes), el Libertador reorganizó el ejército en 3 divisiones y le confió el mando de la tercera división al coronel Plaza, y lo propuso ante el Congreso de Colombia para el empleo de general de brigada. Al frente de su división combate en la batalla de Carabobo (24-06-1821). Ataca de frente las posiciones realistas del mariscal de campo Miguel de la Torre, para cooperar con las divisiones de los generales José Antonio Páez y Manuel Cedeño, quienes ejecutan el desbordamiento del flanco derecho realista. Ya casi decidida la victoria a favor de los republicanos, el coronel Plaza recibió un tiro de fusil, en momentos en que imponía la rendición a un batallón realista. Su deceso se produjo en Valencia 25-06-1821. Ya el Congreso de la República había autorizado su ascenso a general de brigada.  

Según información del Cronista de la Ciudad de Guarenas, Sr. Elio R. Bolívar en su Artículo “213 años del Natalicio del General Ambrosio Plaza” publicado en Últimas Noticias, en fecha del 19-12-2004, escribe lo siguiente: “Desde el 27 de Abril de 1881 nuestro pueblo guarenero ostenta con orgullo el glorioso nombre de Ambrosio Plaza. Primero lo hizo como Distrito; y hoy como Alcaldía del Municipio Autónomo General Ambrosio Plaza. El Escudo de Armas, que hoy representa nuestro municipio, es el de la familia Plaza. No es un hecho fortuito, dado que el padre de nuestro prócer, Diego de la Plaza y Liendo, quien también fue militar, había contraído nupcias con una dama de nombre Josefa Obelmejias y Rengifo. Este apellido Rengifo era el mismo de uno de los primeros encomenderos del valle guarenero, José Rengifo Pimentel. Para comienzos del siglo XX un descendiente suyo, Ventura Rengifo, tenía su residencia en la hacienda “Perque”, en las faldas de la serranía del Ávila”.

“El pueblo guarenero está orgulloso de llevar el nombre de este héroe de la Patria que supo defender la libertad a costa de su vida”.

Bibliografías consultadas:
Compilación:
§  Fundación Polar. (1992) Diccionario de Historia de Venezuela – Caracas. Ediciones de la Fundación Polar 2da Edición, año 1997. Página N° 659.

§  Fernández David W. (1999). Personajes de Guarenas, Cuaderno Cultural Nº 10, “Ambrosio Plaza”, Páginas 6 al 12. Ediciones Alcaldía del Municipio Ambrosio Plaza. Guarenas – Estado Miranda.

§  Vinicio Romero Martínez (1995) Mis mejores amigos, 110 Biografías de Venezolanos Ilustres. “Ambrosio Plaza” Página 659. Editorial Larense. Caracas – Venezuela.

§  Asociación Municipal de Jubilados y Pensionados (2005) “Guarenerito”, Boletín Nº 2. Epónimo Ambrosio Plaza, General de Brigada, Página Nº 5. Guarenas – Estado Miranda.


Trabajo realizado por el equipo de la Comisión del
Texto Escolar Popular “Guarenas Ayer y Hoy”. Guarenas, julio 2005.






2 comentarios: