jueves, 23 de mayo de 2013

Biografía Laudelino Mejías



 
LAUDELINO MEJIAS

 Viene al mundo, en Trujillo, el 29 de Agosto de 1893,Capital de estado del mismo nombre.


Excelente músico y compositor, director de bandas y orquestas, hijo de Aparicio Lugo y de Juana Paula Mejías. Con su padre, músico de profesión, se inicia en el arte y aprende a ejecutar el clarinete, su progenitor le había enseñado desde muy joven la composición y solfeo. Completaría su formación con los hermanos Vásquez, dueño de una banda de hasta trece músicos; y en la escuela Filarmónica, dirigida por su fundador, el sacerdote español Esteban Razquin y con el maestro italiano Marcos Bianchi, (1908)
 Se destacó como solista en la banda  filarmónica del estado Trujillo, compuesta por 18 ejecutantes, se le nombra subdirector (1911) y director (1916). En 1921. Sienta plaza en la banda de Maracaibo, donde sobresale como primer cuartino.
En 1922, después de una pasantía en la filarmónica de Maracaibo perfecciona su estilo musical en Valera con el maestro Leopoldo Martucci. Por la época compone su vals inmortal. Conticinio su más popular creación. Se establece en la Ciudad de Valera, para reorganizar la banda Lamas.
En 1924 regresa a Trujillo para dirigir la banda Sucre, que llega a ser la segunda banda de la República, después de la de Caracas, con más de 50 ejecutantes; entre 1930 y 1933 dirige e impulsa la banda Dalla Costa, de Ciudad Bolívar, elevándola de 9 a 40 ejecutantes, actividad que compartió con la docencia, a  la cual dedicó muchos años de su vida.
Entre los numerosos alumnos que tuvo, figuró el excelso guitarrista larense Alirio Díaz.
Compuso 300 piezas musicales: valses, marchas, himnos y sinfonías, entre los que además de Conticinio, destacan: canto a mis montañas; Alma de mi pueblo; Silencio Corazón; No me digas adiós; Heliótropo, Imposible, Maribel y Trujillo. En las horas y Las Sinfonías. Volvió luego a su estado natal y querido, para continuar al frente de la banda Sucre y seguir componiendo música de diversa factura, marchas, valses y aires populares, que le proyectaron en el ámbito de la  música latinoamericana.
Laudelino Mejías, falleció en Caracas, el 30 de Noviembre de 1963.
Bibliografías Consultadas:
Compilación:
§  Fundación Polar  (1.992). Diccionario de Historia de Venezuela, Caracas. Ediciones de la Fundación Polar, 2da Edición año (1997), Pág. 110.
§  Venemerides – “Efemérides de Venezuela”, epónimo “Laudelino Mejías”. Editorial Grupo Venelibros, C.A. Educación especial para Editorial Berenguer. C.A. Páginas Nº 431 y 592.

Trabajo realizado por el equipo de la Comisión del Texto Escolar Popular
“Guarenas Ayer y Hoy”, Guarenas, julio 2005.

1 comentario:

  1. El vals Conticinio es una maravilla musical, y la letra una hermosa oda al amor 🥰

    ResponderEliminar