jueves, 23 de mayo de 2013

Biografía María Emilia Reyes



 

 

María Emilia Reyes,

Insigne Guarenera

 

                Emilia Reyes nació en la población de Guarenas, estado Miranda un 26 de junio de 1926. Hija de Carlos Patiño Antich y Ramona Reyes, su infancia transcurrió en un colegio de monjas donde curso sus estudios de educación primaria y bachillerato; además durante su formación adquirió conocimientos en otros oficios de vital importancia para el desarrollo de sus actitudes, habilidades y destrezas.  Fueron sus hermanos: Alfonso, Julia, y el General Amador Reyes.
            Se caso en Caracas con el señor Jesús Alfredo Perdomo, de cuya unión nacieron sus hijos: Gustavo, Alfredo, Morella y Roselia. Ellos consideran que sus padres les dieron una buena educación y además la brindaron una excelente formación.
           
Investigadora Nata.

                Su gran intelectualidad la llevó a conocer toda la historia de Guarenas y además de ser cronista natural, fue ejemplo a nivel nacional, regional y local; nos hizo saber que Guarenas se llamaba Huerenas, tribu indígena Chagaragoto que residía en Curupao, hace algunos siglos antes de la fundación de este Valle.

         Denunciaba constantemente los abusos, crímenes ecológicos y otros aspectos que afectaban al pueblo en relación a la contaminación.

                La mayor parte de sus luchas fueron a favor de la conservación del ambiente, de las cuencas, ríos, la identidad del guarenero, la lucha a favor de los aborígenes, defensa de sus derechos, como  el derecho que tenían los indios en Curupao. Su trabajo siempre  estuvo enfocado en contra de los que arbitrariamente se auto proclamaban dueños del Valle de Guarenas, y sus alrededores.

               Su deseo de defender, rescatar e investigar sobre los aborígenes venezolanos le permite que la nombren Presidenta de la Comisión Indigenista de Guarenas, desde su fundación en el año 1987, trabajó en este equipo el Sr. Manuel Poleo, Julián Guevara, entre otros. El Asesor fue el Lic. David Fernández, quién contribuyó al fortalecimiento de la misma.

                Además, la Comisión indigenista, para el año 1988, celebró “El Año Internacional del Sol”, para difundir y proyectar trabajos de recopilación de datos de nuestros aborígenes.
De mantuvo siempre en las luchas sociales, de todo género. Tuvo gran sensibilidad humana, refiriéndonos al amor, al respeto, por la humanidad y por la naturaleza.

Profesiones y Oficios desempeñados:

Desde muy joven tuvo inclinación por la docencia, razón por la cual se desempeñó durante muchos años como maestra de manualidades y arte culinario en diferentes centros educativos de la población.
Escritora:
Poetisa:
Enfermera:
Aeromoza:
Profesional de Alta Costura
Se destaco en la cocina
Especialista en Manualidades
Además dejó libros diversos que en muchas ocasiones dio a conocer al pueblo por algunos medios informativos. Entre sus múltiples poemas podemos mencionar: “Curupao”, “El turpial”, “El aguacate guarenero”, “La orquídea”, “El hombre del maíz”, “El araguaney”.

 Poemas Ecológicos:
 Río Guarenas
 Río Curupao
 Sin rumbo cierto
 Declaración de amor.

Publicaciones:
 El Cacique Huerenas
 La Organización comunal de los Huerenas
 Poema “Declaración de Amor”


Artículos Publicados:
            El 12 de diciembre de 1992, publicó en un diario local un Artìculo en contra de la celebración del “V Centenario del encuentro de dos mundos”, titulado “Los Criminales de Guerra”.

             Participó en las actividades culturales del Museo Municipal Guarenas: Un tributo al Coloniaje, Los 23 Mártires de los Mariches, Guarenas, El Heroico Guaicaipuro, El grito de Guerra de los Guarenas  entre otros.

                Dejó pendientes de publicación las siguientes obras: Blanca Azucena y Huerenas. Otro oficio que desempeñó fue el de cultivar orquídeas de diversos género y especies. La comisión indigenista tradicionalmente realizaba la exposición de la flor de mayo, en el Concejo Municipal. Allí mostraban al público la flor nacional (La Orquídea) y se exponían cuatro tipos de orquídeas de la zona de: Curupao, de Puerto Ayacucho, del Auyantepuy y del Orinoco entre otras. Cabe destacar que aunque estas orquídeas pertenecían a las regiones antes citadas fueron cultivadas en la ciudad de Guarenas por la maestra de la naturaleza, como la llamaban.

            Doña Emilia fue ejemplo de: humildad, pureza, constancia, abnegación, fortaleza, preservación, conservación, dignidad, identidad y sentido de pertenencia, hacia sus raíces. Aunque hoy esta ausente de las miradas, es recuerdo en el presente de toda proeza, las cuales se encuentran enunciadas en sus escritos; las que defendió en su incansable lucha: La Cascada del Ceuta, El Río Curupao,, y el Valle de Guarenas.

               Lloran inconsolable la pérdida de ésta incansable luchadora y valuarte en esa triste mañana del 09 de abril del año 1993, es la fecha en que abandona físicamente este mundo, y queda Guarenas, sin uno de los valores más importantes de nuestra localidad. No obstante quedaste en la mente y corazón de todos los guareneros….


           En fecha 19 de mayo de 2006 en la Gaceta Municipal Nº 167/2006 se publica la Ordenanza “Emilia Reyes” aprobada en Cámara Municipal y promulgada por el Ciudadano Alcalde  del Municipio Plaza Econ. William Páez Sosa.

            En la que se crea la Orden “Emilia Reyes” para estimular, premiar y resaltar la meritoria labor de los ciudadanos y ciudadanas, instituciones públicas y/o privadas y demás organizaciones, que bien sea, en el ámbito local, regional y nacional, se destaquen en la divulgación, defensa y preservación del medio ambiente. Igualmente los hacedores que promuevan nuestras manifestaciones folklóricas, indigenistas y luchas sociales. Tiene una `única clase y tres categorías que son: Medio Ambiente, Folklore y Luchas Sociales


No hay comentarios:

Publicar un comentario