jueves, 23 de mayo de 2013

Biografía Vicente Emilio Sojo



 
VICENTE EMILIO SOJO
(1887 – 1974)

Musicólogo y compositor venezolano, director y fundador de la Orquesta Sinfónica de Venezuela. Nació en Guatire, (Miranda), el 08 de diciembre de 1887.
Entre sus manos tuvo las propias partituras escrita por el Maestro Henrique León. Heredero y propagador de las ideas de la “Escuela de Chacao”. En Guatire a sus alumnos les comentó sobre su primer maestro, Don Régulo Rico; de su amigo el compositor Jesús María Muñoz, muerto prematuramente, a él dedicó su obra “Palabras de Cristo en el Calvario”. La poesía popular de Julián Tovar, Blas María Tovar y Carlos Acevedo fue tocada por sus manos sin que perdiera la esencia ingenua y sencilla con que la concibieron estos trovadores de pueblo. Revisó los escritos del poeta Elías Calixto Pompa, del que sustrajo sonetos como: Mujer Divina, El Prisionero y Las dos cárceles para convertirlas en bellas canciones corales.
Hijo de Francisco Reverón López y de Luisa Sojo. Su bisabuelo materno, el licenciado Francisco Castro, fue maestro de capilla de Chacao y su abuelo materno, Domingo Castro, lo fue en Guatire. Entre 1889 y 1896, viaja  frecuentemente con su madre entre Guatire, Petare y  Caracas. En 1896, fallece su abuela y regresa con su madre a Guatire, donde comienza sus estudios musicales con el maestro Régulo Rico.

Escribe la partitura para festiva, comedia musical del poeta Domingo Martínez en el año 1914.

En 1919 compone tres motetes para la Iglesia de Santa Capilla.

En 1921, es designado profesor de teoría y solfeo en la Escuela de Música y Declamación, entre tanto, sigue componiendo obras de los más diversos géneros y para diferentes combinaciones instrumentales y vocales.

En 1922-23, compone Misa Cromática para solistas, Coro y gran orquesta. En 1923, escribe dos motetes eucarísticos (Ecce Panis y Bone Paster) para coros de tenor y bajo, orquesta con dos Plantas, dos clarinetes, Fagot, dos trompas y quinteto de cuerdas. En 1923 el gobierno cierra la Escuela de Música. Sojo para ganarse la vida, trabaja, montado en andamio, pintando las torres de la iglesia de Altagracia.

En 1928, al fundarse el orfeón Lamas, escribe para el mismo su primera canción polifónica. “Por la cabra rubia”. En 1930 dirige los primeros conciertos del orfeón Lamas y de la recién fundada Orquesta Sinfónica de Venezuela, de la cual no sólo fue director fundador, sino decidido y constante impulsor. 

En 1935, se descubren en la Escuela de Música de Caracas, una gran cantidad de partituras de música colonial venezolana. En este año compone la Misa “a capella” en honor de Santa Efigenia. Tres madrigales: La Noche, la Carreta y el Rondel Matinal; La Cantata Hodie nos Fulgebit Lux, para solistas, coro y orquesta.

En 1936, es nombrado Director de la Escuela de Música y crea cátedras nuevas. Establece la cátedra de composición.
En 1940, compone canciones infantiles, rondas. Participa en la elaboración del Primer cancionero del Niño Venezolano; después publica otro en el cual armoniza las viejas y tradicionales melodías. En este año se funda la Asociación Venezolana de Conciertos.

En 1941,  fue uno de los fundadores del partido Acción Democrática.

En 1944, regresó de la Escuela Superior de Música José Ángel Lamas, la primera generación de compositores formada por Sojo. Este notable musicólogo dio uno de los más significativos aportes a la escuela de música moderna venezolana. Asimismo, rescató gran parte de la tradición musical de su país heredada del siglo XIX.

En 1954, se realiza el Primer Festival de Música en Caracas; los dos posteriores se efectuaron en 1957 y 1966.

En 1958 es electo Senador de la República por el estado Miranda y reelecto en 1963, Vicente Emilio Sojo, es considerado como uno de los principales creadores de la escuela moderna de música venezolana. Para el orfeón Lamas, recopiló y armonizó más de 200 canciones del acervo popular y folklórico nacional, logrando así un verdadero rescate de la tradición musical venezolana de los siglos pasados. Entre sus obras más importantes se destacan: Misa cromática (1922 – 1923), Réquiem in memoriam Patris Patriae (1929), Misa breve (1930 – 1933) y Hodie super nos fulgebit lux (1935), recibió el Premio Nacional de Música en 1951.

En el año 1964, escribe nueve canciones Sefardíes con acompañamiento de piano.

En el año 1970, la arteriosclerosis empieza su proceso veloz.

Con el maestro Evencio Castellanos viaja a Italia, el 23 de Agosto de 1973.

En el año 1974, fallece en el Instituto Clínico de la Florida, el 11 de Agosto. Su muerte constituye duelo nacional.
   
Bibliografías:
Compilación: 
§  Fundación Polar 1.992. Diccionario de Historia de Venezuela, Caracas. Ediciones de la Fundación Polar, 2da Edición año 97, Páginas 1172 y 1173.           .
§  Biblioteca de Consulta Microsoft R Encarta R 2005. C 1993 –2004 Microsoft. Reservado todos los derechos.
§  Guido Acuña, (1991) Maestro Sojo. Gobierno del Estado Miranda, Editorial Pomaire Venezuela S.A. Impreso por Litografía Mervin.

Trabajo realizado por el equipo de la Comisión del
Texto Escolar Popular “Guarenas Ayer y Hoy”. Alcaldía
Guarenas, julio 2005.





2 comentarios:

  1. Excelente resumen, ahorita estoy recibiendo clases de canto, y nos encomendaron investigar al maestro Vicente Emilio Sojo y éste me pareció un buen lugar para saber un poco más sobre el maestro, deben invitar a sus pobladores a que visiten más ésta página, los felicito.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario, trabajamos en función de eso.

    ResponderEliminar