martes, 21 de mayo de 2013

El Día Nacional del Cronista



En el Día Nacional del Cronista

     El Día Nacional del Cronista es una efeméride que se evoca en nuestro país desde el 20 de mayo de 1986. Es la Asociación Nacional de Cronistas Oficiales de Venezuela, en honor y memoria del natalicio del primer cronista nombrado oficialmente por la municipalidad de Caracas el 15 de diciembre de 1945, que deciden instituir esta celebración. Este homenaje fue al escritor, historiador y cronista valenciano, Enrique Bernardo Núñez nacido el 20 de mayo de 1895.
     Bernardo Núñez Enrique con su obra “La Ciudad de los techos rojos” forma parte de la historiografía venezolana reconocida nacionalmente, así como también los cronistas que lo siguieron, y que han publicado diversas obras unas más pequeñas que otras, pero que resaltan de la misma manera la delicada labor que cumple el cronista. Esta figura ha pasado atravesado por algunos cambios desde su aparición, pero sin la significación que este merece en los municipios.
     A través de la Ley Orgánica de Régimen Municipal, sancionada el 14 de junio de 1989 y publicada en la Gaceta Oficial el 15 de junio de 1989, se transformó la figura del Cronista de la Ciudad en Cronista Municipal, obligando al Municipio a designar a un Cronista, cuyas funciones y requisitos de idoneidad para el cargo debían establecerse en una Ordenanza respectiva. Posteriormente, se establece en la Ley Orgánica del Poder Público  Municipal vigente que el Cronista constituye un órgano auxiliar del Concejo Municipal, conjuntamente con el Síndico Procurador Municipal y la Secretaría del Concejo.
     Ahora bien, el cronista tradicionalmente y por el trabajo realizado por los diferentes cronistas de Indias en su momento, ha sido considerado como un “contador de historias, crónicas, cuentos o relatos”, hecho que a nuestro juicio no ha variado significativamente en la actualidad, porque no se ha comprendido que más allá de una figura inamovible, se encuentra un profesional que es investigador, recopilador, escritor y defensor de la historia del municipio y de la república, que debe trabajar no en forma aislada sino en conjunto con los diferentes entes del gobierno municipal donde se encuentre.

     Esta transición, entre el Cronista Oficial a Cronista Municipal, considerado además un funcionario público ha venido planificando el trabajo bajo una concepción  moderna y dinámica puesta al servicio de la comunidad y para la defensa de la memoria histórica de los pueblos. Sin embargo, es necesario romper con algunos falsos paradigmas que se ciernen sobre la figura del cronista y que lo hace aún muy endeble. Por ello, se requiere de la integración a los diferentes planes municipales, de participar activamente en el desarrollo de la ciudad y de aportar ideas acordes a la realidad local.
     La celebración de esta fecha es motivo para reflexionar sobre la labor que hacemos y la trascendencia de nuestro trabajo para la sociedad, en este sentido no podemos ser eco de una historia construida desde el discurso colonizador, negando la existencia de sus pobladores indígenas y de las comunidades. Es decir, la historia nacional y local ha tenido como paradigma una historia de héroes. Por ello, creemos en la necesidad de reconstruir permanentemente la historia a partir de la participación de las comunidades, de esta manera superamos la visión individualista del conocimiento y partimos del empoderamiento por parte de las comunidades de su propia historia: Todos somos sujetos constructores de la historia. Se trata de hacer una historia del pueblo, para el pueblo y con el pueblo, cuyo objetivo debe ser la democratización y socialización de la memoria histórica.


Lcda. Noraya J. Pérez Díaz
Historiadora
Cronista Municipal de Guarenas


No hay comentarios:

Publicar un comentario