sábado, 2 de junio de 2012

CARTA DEL BARRIO DEL SECTOR “PUEBLO ARRIBA” DE GUARENAS.


     El origen del sector Pueblo Arriba se remonta al momento de la fundación de la ciudad de Guarenas el 14 de febrero de 1621, cuando el padre Gabriel de Mendoza eligió el sitio para fundar la iglesia, sacristía, cementerio y casa del cura doctrinero. El sector se localizó en un estrecho altiplano que domina el valle, la plaza se trazó en un punto más llano. De acuerdo a revisiones realizadas, las primeras chozas se concentraron alrededor de este núcleo fundacional.

    La iglesia ocupa una parte del lado Este de la plaza (actual plaza Bolívar), que en un principio no pasó de ser una choza de bahareque y paja para luego adquirir la prestancia de volumen que domina el paisaje. De acuerdo a las declaraciones del obispo Martí durante su visita al pueblo en 1784 la iglesia fue “…de una sola nave y sus paredes de tapias y rafas (…) el arco toral está algo vencido por el terremoto del año 1766 y también está rajada la pared testera del altar mayor” (MARTÍ, 1988: tomo II, p.678). El templo poseía una sola nave separada del presbiterio por un arco, cubierto con un techo a dos aguas de madera y tejas, y construido con gruesos muros de tierra apisonada, utilizando como refuerzos el ladrillo y la piedra.
    Poco tiempo después la iglesia fue demolida para ser sustituida por un edificio mucho mayor para comienzos del siglo XIX. La remodelación efectuada hacia 1950 fue llevada a cabo por el arquitecto italiano Giovanni Oreste Della Piana, y conservó la estructura de tres naves separadas por columnas sobre las cuales se apoyan arcos de medio punto, así como los muros perimetrales de tapia.         

 El 11 de enero de 1997 fue elevada a rango de Catedral Nuestra Señora de Copacabana por el Papa Juan Pablo II, y erigida la nueva Diócesis de Guarenas con la unción de su primer Obispo Gustavo García Naranjo, quien desde este momento y hasta la actualidad, cumple con la misión evangélica en Guarenas, Guatire y Barlovento (hasta Cúpira). La iglesia con su alta torre constituye el hito visual del entorno, donde se dan cita manifestaciones culturales; Reyes Magos, Carnaval, Cruz de Mayo, San Juan, San Pedro de Guarenas y festividades religiosas como La Semana Santa, La Virgen del Fátima y la Copacabana. Se construyó también una casa que serviría de sede de la administración de la comunidad indígena, dirigida por dos alcaldes indígenas elegidos cada año, así como también la cárcel del pueblo. Esta casa ubicada a uno de los lados de la plaza nos conduce a los orígenes de lo que hoy es la Alcaldía del Municipio “Ambrosio Plaza”.  
 
     El casco de Guarenas se encuentra en dos medios geográficos distintos, por eso la parte más llana la denominan, Llanada, y la parte alta, Pueblo Arriba. El sector comprenden las siguientes calles donde aún hay evidencias del pasado histórico colonial.
  • Calle comercio; comienza a un lado lateral de La Catedral Nuestra Señora de Copacabana extendiéndose hasta el centro, mejor conocido como “La Llanada” terminando en el Banco Provincial. En esta misma calle se encuentra el Boulevard Antonio María Piñate y las ruinas de lo que fue la Escuela “Carabobo”. El espacio que avanza hacia la Llanada se le llamo “Cerro de piedras”, razón por la cual no circulaban vehículos, hoy día es una vía de acceso al centro de la ciudad. Se encuentra en esta calle  la conocida Plaza Régulo Fránquiz, que hasta el año 1936 se llamó Alameda “Ambrosio Plaza”. La petición del cambio de nombre la hace el jefe Civil del Distrito, Miguel Felipe Chapellín, ante la Cámara Municipal del momento encabezada por Pedro José Sánchez quedando asentado en el Libro de Actas del Concejo Municipal el 21 de septiembre de 1936 así “…el jefe civil propone a esta Cámara (…) la idea de cambiar el nombre de la Plaza que será reconstruida por el de Plaza “Regulo Fránquiz”. También transcribe el ciudadano jefe civil, en su circular el telegrama que le envió el Presidente del Estado quien concede la suma de Bs. 3200 para la reforma y embellecimiento de la nombrada Plaza”.(1)
La solicitud fue recibida y aceptada positivamente, cuya respuesta fue “…la Municipalidad de Guarenas acordó cambiar el nombre de la “Alameda Plaza” por el de “Plaza Régulo Fránquiz” guarenero ilustre, que sacudió valientemente la tiranía fenecida con la muerte de Gómez, y por lo cual fue a morir en las cárceles inventadas por el gobierno del tirano…” (2) Hoy día, esta calle sufre el abandono.         

  • Calle Régulo Fránquiz; empieza en la parte alta del Pueblo Arriba, justo al frente de la Plaza Bolívar y comunica a la calle comercio. Cuenta con una pendiente, llamada en tiempos pasados “Subida de los Almendrones” por la presencia de muchas de estas matas. Al comienzo de la subida se encuentra el Paseo “Armando Urbina”, el cual requiere de su recuperación. A lo largo de esta emblemática subida están unos bancos que aún se usan para el descanso de las personas que suben al sector.

  • Calle Ambrosio Plaza; su nombre se debe a un prócer independentista. Comienza desde el frente de la Catedral y en ella se encuentran ubicados “La Pastoral Social”,   institución  que  se

_______________
            (1)  Libro de Actas del Concejo Municipal, Sesión del día 21 de septiembre de 1936, f.15
(2)   Ibídem, f.16 vto.
     dedicaría a la atención del anciano y para el funcionamiento de la   
     Escuela de Adultos.   Al final de la calle se encuentra   el Hospital  
     “Francisco  Rafael  García”,  el taller de “Arte Infantil”,  fundado y
dirigido por el profesor Daniel Romero desde el año 1994. A su frente el Colegio Plaza, a unos cuantos metros el Supermercado 5 de Julio, fundado en el año 1969 y regentado por descendientes de sus fundadores. Encontramos otro negocio, que además de alimentos vende licor, llamado anteriormente “Supermercado Fátima” ahora se le conoce como “Pueblo Arriba”. Al frente del hospital se encuentra el Samán de La Plazoleta declarado Patrimonio Natural y Cultural el 18 de abril de 2007 por el Concejo   del Municipio   Autónomo  “Ambrosio Plaza”   por ser un
ejemplo representativo de nuestra historia durante la lucha emancipadora, ya que a su sombra acamparon las tropas patriotas bajo el mando del Libertador Simón Bolívar, el 7 de julio de 1814. Por ser un legado natural e histórico, es necesaria su protección y preservación.

  • Calle Colón; esta se encuentra en la parte media de la Calle Miranda, atravesando la calle Ambrosio Plaza, encontrándose allí  la Asociación Civil  “Alcohólicos Anónimos”, fundado en 1987 con la ayuda de la Iglesia, espacio cedido en calidad de préstamo por el padre Benito Alberto Perdomo, y que cumple una importante misión en la atención de personas con dependencias alcohólicas. 

  • Calle Bolívar; comienza en las escaleras que pasan por la llamada esquina de la “Zanahoria”, extendiéndose hasta la sede de la Alcaldía. En estos mismos terrenos funcionó el Hospital “Francisco Rafael García” siendo una gran casa de familia, que gracias a la intervención de algunos guareneros, entre ellos el Dr. Francisco Rafael García, crearon la Junta Pro-Casa-Hospital a través del apoyo del presidente del momento, Eleazar López Contreras, quien aportó la casa siendo adaptada para contribuir con la salud en Guarenas. Fueron muchos los que nacieron en este centro de salud, pero el 29 de julio de 1967 un terremoto convirtió en escombros la casa-hospital, trasladándose todo el material a una “Medicatura Rural” que luego se convirtió en Hospitalito “Dr. Francisco Rafael García”. En el presente se ejecuta una obra para la construcción del materno-infantil y otras salas de atención especializada.

  • Calle Venezuela; esta calle se sitúa en la parte alta del Pueblo Arriba y comunica con la comunidad de “El Cumbito”, sector que comprende un número de 53 casas de familias. Con ella se comunica La calle Prolongación, de una cuadra de distancia y hace esquina con la calle 5 de Julio.

  • Calle 5 de Julio; empieza donde comienza las inmediaciones de la empinada mejor conocida como “Cerro Colorado”, y comunica con la Llanada. En ella se encuentra el colegio “Santa Rosalía”, el Supermercado 5 de Julio y se extiende hasta la calle Bolívar, llegando hasta unas escaleras que llegan a Tocorón. En esta calle funciona el Consejo de  protección del Niño, Niña y Adolescente del municipio “Ambrosio Plaza” como órganos administrativos que, en cada municipio y por mandato de la sociedad, se encarga de asegurar la protección, en caso de amenaza o violación de los derechos y garantías de uno o varios niños o adolescentes, individualmente considerados.

     Uno de los objetivos de este Consejo es el asegurar la protección,  en caso de violación o amenaza de los derechos o garantías de uno o varios niños y adolescentes, individualmente considerados. Estos concejos son permanentes y tienen autonomía funcional. En el municipio Plaza el concejo de protección fue creado el 23 de abril de 2002 esta integrado por 3 concejeras, equipo multidisciplinario, equipo técnico, personal administrativo. Esta institución permite ayudar a niños, niñas y adolescentes, cuenta además con:
  1. Consejo de Derecho
  2. Tribunales de Derecho
  3. Tribunales de Protección
  4. Fiscalías de Protección
  5. Defensorías del Niño y del Adolescente.

  • Calle Miranda; empieza en la calle Venezuela y continúa en el callejón que recibe el mismo nombre, cortando la Calle Comercio y Régulo Fránquiz.

  • Calle José Félix Ribas; tiene su origen a una especie de recodo el cual fue habitado desde años anteriores por la Familia Ochoa, Francisco, su esposa e hijos, siendo estos los fundadores. Solo había una casa de habitación, hoy día se han construido cinco casas pero aun se conservan los descendientes de la familia Ochoa.

  • Calle Falcón; esta calle tiene la particularidad de abarcar dos comunidades emblemáticas, como es la Punta Abajo y la zona conocida como “La Llanadita”.

  • Calle Cedeño; su inicio se da justo cuando termina la calle Régulo Fránquiz, esta bordea toda la parte norte que comprende el Pueblo Arriba. Avanzando más de cinco cuadras hasta llegar al callejón Oleary, se encuentran unas escaleras que llaman “La Cuatricentenaria”, dando lugar éstas a seis familias que habitan en la parte baja de la misma.

BREVE RESEÑA HISTÓRICA DEL CUMBITO
     Según opiniones del Señor Elio Bolívar, Cronista de la Ciudad de Guarenas, el nombre de “El Cumbito” se debe a que “…allí se escondían nuestros esclavos cimarrones y también (…) aborígenes que huían de sus encomenderos”. (Ultimas Noticias, 25/07/04 p.35).

     Durante una visita realizada a la señora Maritza López como habitante del sector, se pudo recopilar  información sobre su fundación. Recuerda que su abuela, la señora Carmen Cruz, le hablaba de las personas que se encontraban allí cuando ella (su abuela) llegó a este lugar, hace aproximadamente 75 a 80 años. De las personas que habitaban allí se destaca al señor Andrés Rosendo Armas, considerado como el fundador. Lo llamaban el cartero, porque entregaba las cartas a las personas de casa en casa.

     Entre otras personas que allí vivieron, se nombran a las hermanas Celia y Aurelia Armas, el señor Hermógenes y el señor Paredes. También recuerda a la señora Trina Delgado como la persona que acudía a las casas para aliviar los dolores de las personas que sufrían de algún malestar, o que se lesionaban alguna parte del cuerpo. Ella con sus rezos y sus ramas las hacia sentirse bien. En otras palabras, fungía de enfermera en la comunidad.

     Hoy día las familias que habitan el lugar es la familia López, como descendientes de los que allí habitaban hace tiempo atrás, familia Guarines con su progenitora la señora Francisca, contando con una edad de 77 años; la familia Birriel cuya matrona cuenta con 79 años; la familia Hernández Díaz con sus hijos y nietos. Todo esto es reseñado por la señora Maritza que fue en 1963 cuando ya la comunidad había crecido en cuanto a número de viviendas, y por ende el número de personas. En este mismo año fue cuando se le echa por primera vez a la calle el primer asfaltado. Hasta el presente, el sector cuenta con muchas necesidades como por ejemplo; de alumbrado, recuperación de la vialidad y seguridad. Para pasearse dentro de esta comunidad se hace posible a través de veredas, ya que los habitantes se han preocupado por este beneficio, hay unas escaleras que permiten a las personas comunicarse con el barrio Guacarapa.

BREVE RESEÑA DEL “TALLER DE ARTE INFANTIL”.
    
     El Taller de “Arte Infantil” fue fundado en noviembre de 1994 por el profesor Daniel Romero. Este taller realiza actividades para niños y niñas en edades comprendidas entre 6 y 12 años. Entre las actividades se cuenta con dibujo, pintura, collage, figura en alambre, modelado en escultura, modelado de cerámica. También se realiza la actividad de dibujo y pintura en niños y niñas a la edad de 13 a 16 años.

    Debido a la poca ayuda que recibe de los organismos competentes del municipio, el profesor Romero se ha visto en la necesidad de exponer los trabajos que hacen los niños, fuera de la ciudad, donde ha podido participar en dos concursos importantísimos de “Pintura Infantil,” patrocinado por la Defensoría del Pueblo. En el primer concurso obtuvo el cuarto premio y un premio especial, este se origino el 21 de septiembre de 2005, y el segundo concurso fue en el año 2006 obteniendo cuatro premios y un premio especial.

     El profesor Daniel Romero esta agradecido a esta institución que le ha abierto las puertas, y que obtener un cuarto premio en una competición nacional es muy bien merecido.
BREVE RESEÑA HISTÓRICA DE LA LLANADITA         
   
    Creemos que el crecimiento de la población fue quizás el elemento motivador para la conformación de pequeños sectores en el Pueblo Arriba. Es así como la calle Falcón ubicada a pocos metros de la Plaza Bolívar, está dividida en dos sectores por unas escaleras, dándoles el nombre de: Calle Falcón o la Punta Abajo, constituyéndose en la entrada y salida del pueblo, desde y hacia la autopista Gran Mariscal de Ayacucho, y la Calle Falcón “La Llanadita”.

     “La Llanadita” es una calle con características de aquella Guarenas colonial donde aún se encuentran muchas casas construidas de tapia con techos de tejas, otras que no resistieron el transcurrir del tiempo, han cambiado su estructura colonial por una más moderna. Una de las primeras familias que habitaron este sector fueron; el señor Jorge Quiñónez y María Padrón, la familia Noguera, Carvallo, Saturnino Quiñones y Encarnación Aguilar, Panchita Monroy y familia, señora Bernavela González y familia, María González, Ramona González, Delfina González, Heriberto González, Inés Quiñónez de González, Gregorio Gutiérrez, Luisa Emilia Quiñones, Isabel Vargas de Origen, familia Alvarado, familia Guevara (Isabel, mamá Dolores, Nicomedes y Juanitica), Andrés Padrón, Petra Emilia Carvallo, Manuel Vásquez, Francisco de Salas, Luisa Padrón, Francisco Núñez, familia Serrada, Rosa Arocha y la familia Capellán.

    Hoy día, otras familias habitan las casas que desde mucho tiempo existían, así como también se han construido otras nuevas originado el crecimiento de la comunidad. Es de hacer notar que en muchas de estas casas aún quedan descendientes de estos primeros habitantes. En aquellos tiempos este sector no tenía acceso vehicular porque la calle era de tierra y se encontraba en muy mal estado. Eran pocos los choferes que aceptaran entrar hasta acá, por lo que sus vecinos siempre utilizaban las escaleras. Muy cerca se encontraba una “Pila de Agua”, donde los vecinos buscaban agua para llevar a sus casas. Poco a poco se fueron instalando tuberías del acueducto de Curupao, el cual surte de agua potable a toda la zona mejorándose la calidad de vida de sus habitantes.

     El río Guarenas pasa por detrás de algunas de las casas y durante un buen tiempo se mantuvo limpio y cristalino siendo usado por algunas amas de casa de este y otros sectores como Tocorón y Guacarapa, desde allí lavaban su ropa y, de una piedra muy grande que dividía al río en dos caudales los niños de estas familias se bañaban y jugaban lanzándose de esta “peña”, de allí que también sea conocido como el “Pozo de la Peña”, siendo el lugar favorito de niños y jóvenes para su recreación. Posteriormente fue construido un “Lavandero Público” al lado de la casa de la familia Monroy, llegando hasta allí todas las señoras a lavar su ropa mientras sus hijos jugaban y crecían en un ambiente de respeto y hermandad.

     Existían en la calle dos comercios; la Bodega de Marcelo Martínez llamada “El Milagro”, y una quincalla de Ángela Martínez, que servía de mercería. Es bueno recordar a una enfermera muy reconocida en el pueblo, Doña Concha Alvarado, quien vivió en “La Llanadita” y trabajó durante años en el Hospital “Dr. Francisco Rafael García”. Igualmente recordamos con cariño y respeto a la Sra. Dolores Guevara quien se desempeñó como partera. Dentro de otros personajes, mencionaremos al señor Jorge Quiñones, propietario de unas cuantas vacas que mantenía en un terreno que se encontraba un poco más debajo de su casa.
 
    Para el año de 1983 la Alcaldía del Municipio Autónomo Ambrosio Plaza realiza un gran arreglo a esta calle principal del sector. Las fachadas de las casas se conservaron todas iguales, se mejora la vialidad y se resalta el estilo colonial de las mismas. Al lado de las escaleras de entrada a la comunidad se colocó una Noria en medio de una placita. Aún cuando este sector no llegó a tener haciendas de caña de azúcar, se coloca este símbolo representativo de nuestra guarenidad.

    Actualmente la calle cuenta con treinta casas aproximadamente, ocho de las cuales están en la prolongación que recibe el nombre de Rehabilitación, donde funcionaba el lavandero público. Nuevas familias habitan el sector, pero aún hay algunos descendientes de las familias fundadoras. Es muy común escuchar de algunos habitantes del Pueblo Arriba referirse al sector como “La Quiñonera”, debido a la cantidad de miembros de la familia Quiñones que siempre han vivido en esta comunidad, siendo muy conocidos y apreciados Enrique y Elpidio Quiñones, de feliz memoria, quienes seguramente contribuyeron con esta historia.

    Hoy por hoy, “La Llanadita” conserva su estilo colonial y sigue siendo un sector tranquilo para vivir, sin embargo, no está alejado de un gran número de problemas, entre los que se destacan; el río Guarenas, que en otrora fue limpio, hoy se le arrojan gran cantidad de desperdicios, las construcciones alrededor del mismo no han permitido su cauce, desbordándose cada vez que llueve poniendo en riesgo algunas de las casas, el descuido en el que hoy se encuentra la placita, la inseguridad reinante en las noches por la falta de vigilancia policial, la acumulación de los desechos sólidos en las calles por el irregular servicio del Aseo Urbano, entre otros. Han desaparecido la Bodega “El Milagro” y la Quincalla, en su lugar esta construida una imprenta. En la antigua casa de la familia Chapellín funciona una marmolería, perteneciente al señor Francisco de Palos y dirigida actualmente por sus hijos. Igualmente se erige en este sector una Tornería perteneciente de la familia Caroli.

      Durante el siglo XX modernas estructuras residenciales y comerciales comenzaron a cubrir las áreas que comprenden el sector Pueblo Arriba, convirtiendo la zona en nodos o focos de actividad sin perder algunos hitos importantes o arquitecturas ligadas a un momento histórico colonial, y caracterizada por mantener valores de un modo de vida tradicional alrededor de un espacio primigenio, es decir, la Plaza Bolívar. Dentro de este núcleo se destacan como puntos de referencia la Iglesia de Nuestra Señora de la Copacabana, la Casa Parroquial, una serie de viviendas tradicionales como la de la Familia González Klirint, la del señor Montilla, la Casa Museo José Félix Ribas, declarado Monumento Histórico Nacional por la Junta Nacional Protectora y Conservadora del Patrimonio Histórico y Artístico Nacional, el 31 de julio de 1981.

    Uno de los usos que se ha comenzado a dar a este altiplano, es el educativo, dando paso a edificaciones educativas entre las que destacan; la Unidad Educativa Colegio Plaza, la U.E. Colegio Santa Rosalía fundado el 16 de septiembre de 1990 inicialmente en la calle Páez, en 1992 se adquiere la casa ubicada en la calle 5 de Julio para trasladar la primera y segunda etapa de Educación Básica, además de incorporarse el primer año de bachillerato en las menciones de Ciencias y Contabilidad, la U. E. Colegio “La Milagrosa” fundado en el mes de junio de 1991, su nombre se debe a una ferviente devoción de una de sus fundadoras por la Virgen La Milagrosa. Otra de las instituciones es la U.E. Colegio “Campaña de Carabobo”, lleva este nombre en virtud que su fundadora con 50 años de servicio a la educación oficial y privada trabajó tanto en la Escuela Nacional “Ambrosio Plaza” (hoy U.E.B. “Ambrosio Plaza”) y la escuela de niñas llamada “Carabobo”. Han sido erigidos los preescolares Rafael María Baralt, Estrellita de Belén, Gotita y Miel (próximamente llamada U.E. “El Cereipo”), preescolar “Santa Rosa de Lima y “El Milagro de María Inés”.

    La aparición de estas instituciones educativas nos lleva a recordar a excelentes maestras que aún viven en la comunidad; Hermelinda Flores, Ana Luisa cabrera, Elisa Silva, Carmen de Planas, Elsa de García, Ana Chacón, Beatriz Castillo, Carmen de Pedraza y Alicia de González, quienes se dedicaron a la enseñanza con entusiasmo y responsabilidad.

    Cuenta además nuestra comunidad con dos Escuelas de Música de gran importancia; la Escuela Municipal “Benito Canónico” dirigida actualmente por la profesora Yenny Misle, y la Orquesta Sinfónica Juvenil e Infantil “Ambrosio Plaza” fundada el 21 de noviembre de 1998 bajo la dirección de la profesora Beatriz Ripoll y coordinada por el profesor Carmelo Sánchez siendo auspiciada por la Fundación del Estado para el Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela y la Alcaldía del Municipio Ambrosio Plaza. Actualmente es dirigida por Andrés González.

EL SECTOR PUEBLO ARRIBA EN EL PRESENTE

     Aún cuando el sector conserva su estilo residencial, con el paso del tiempo han aparecido comercios de diversa índole, lo que ha causado un impacto en su conformación inicial, dejando de ser una zona estrictamente residencial. Las principales calles se han agrietado por el colapso de las tuberías de aguas servidas, de los emblemas de la historia colonial del sector quedan solo ruinas, otras sufren el deterioro por la carencia de una política de conservación y/o protección o, sencillamente han desaparecido quedando en el recuerdo de personas privilegiadas por su gran memoria.

     Nuestro centro primigenio, La Plaza Bolívar es un vivo ejemplo del daño que recibe, sin sus características jardinerías que en el pasado la embellecían. Aunado a esto el tráfico de vehículos es constante lo que en ocasione causa grandes embotellamientos colapsando las principales calles. Las casas de estructura colonial han dado paso a viviendas modernas y grandes edificaciones, cuyo impacto ha sido el crecimiento del número de habitantes.

     La inseguridad es uno los problemas que más afecta al sector, punto sobre el cual el Consejo Comunal ha intervenido solicitando respuestas a los órganos de seguridad del municipio. En el futuro se comenzará a trabajar por el rescate de nuestro Patrimonio Histórico a través del levantamiento de proyectos comunales.  
FUENTES CONSULTADAS

Testimoniales:
-      Sr. Manuel M. González
-      Clideya Quiñones de García
-      Sonaira Quiñones L.
-      Doris M. González Q.
-      Elba Guía de Esposito
-      Maritza López
-      Elio Rafael Bolívar

Documentales:

Libro de Actas de Sesiones del Concejo Municipal de Guarenas, año 1936.

Bibliográficas:

CASTILLO Lara, Lucas G., Nuestra Señora de la Copacabana de las Guarenas (Apuntes para la Historia Colonial). Ediciones del Concejo Municipal del Distrito Plaza Guarenas, 1980.

Cuadernos de Historia Regional, Guarenas (hierba Caribe). Ediciones del Gobierno del Estado Miranda, 1990.


1 comentario:

  1. MI QUERIDA GUARENAS. AL IGUAL QUE MUCHOS GUARENEROS ME TUVE QUE MUDAR HACIA OTRO LUGAR, BUSCANDO MEJORAS PARA MI FAMILIA. NUNCA HE DEJADO DE ESTAR PENDIENTE DE TI, PERO QUE LAMENTABLE EL VER QUE ESTE QUERIDO PUEBLO HA SIDO TAN CASTIGADO POR POLITICOS DE TURNO, QUE HASTA EL RIO CURUPAO, DE AGUAS FRIAS Y DULCES COMO NINGUNO LO NEGOCIARON, EN GUARENAS SE PERDIO EL ACERVO HISTORICO, HAN DERRUMBADO CONSTRUCCIONES COLONIALES, ACABADO CON RIOS, LAGUNAS Y LO POCO QUE QUEDA DEL CASCO HISTORICO POCO A POCO LO HAN IDO ACABANDO, QUE TRISTE ESA OBRA QUE ESTA MAS ARRIBA DEL ANTIGUO AMBROSIO PLAZA, UN PEDASO DE TRAPICHE SIN NINGUN TIPO DE ORNATO O DE RESPETO A COMO ORIGINALMENTE ERAN

    ResponderEliminar