sábado, 2 de junio de 2012

Centro para la Cultura “Antonio María Piñate”


    El Centro para la Cultura “Antonio María Piñate” ha sido diseñado especialmente para los amigos, promotores y hacedores de tareas culturales. Su finalidad implícita, pues, será la promoción y divulgación del acervo cultural del municipio.
    Para ello, el gobierno del Dr. Arnaldo González, Alcalde de este municipio, proyectó esta hermosa construcción (la unión de dos viejas casonas), cumpliendo, a la vez, con el objetivo cultural impuesto, cual es el rescate del inmueble que tenga una representación de la arquitectura urbana colonial.
    Las casonas que nos ocupan, superan los cien años de construcción. En las primeras de ellas funcionó la Policía del Estado, mientras que en la contigua, hogar de arraigadas familias guareneras, sirvió de posada de maestros.
    Actualmente esta casa, ubicada al lado de la Alcaldía del municipio “Ambrosio Plaza”, refaccionada en su totalidad, cuenta con dos salones principales para conferencias; una oficina destinada para la Dirección de Cultura y otra para la divulgación de las parrandas de San Pedro y de San Juan. Igualmente, un espacio reservado para los estudiantes, para llevar a cabo sus investigaciones sobre manifestaciones folklóricas y artísticas en el municipio, con cabida para la lectura, la pintura y el trabajo en sí.
    Por lo demás, este centro cultural contará, en lo adelante, con una exposición permanente del Maestro Antonio María Piñate, adicional a las fotos de este insigne docente, colocadas a la entrada del inmueble.
    Luego, los corredores que dan al jardín, (sus cuatro costados), servirán de galería para las exhibiciones fotográficas e históricas, en un sitio cómodo y apropiado.
    El Centro para la Cultura “Antonio María Piñate” se presenta como un inmueble típico colonial, remozado, con un jardín central. Ha sido creado con una idea específica, a decir, la de hacer cultura, proyectarla y darle cabida a todas las ideas y corrientes del pensamiento.
    Así, el alcalde, Arnaldo González ha dicho que ha sido instituido este centro para que le sirva a la comunidad de Guarenas, ya sea para sus reuniones de tinte cultural, exposición de ideas, desarrollo de la música, de la pintura, del teatro y demás disciplinas artísticas en el municipio.
    Antonio María Piñate nació en Maracay pero, a muy corta edad, se residenció en Guarenas, donde desplegó una gran actividad como maestro de aula, aunado a los cargos directivos que le tocó desempeñar. Por otra parte, ejecutó notablemente el piano y el órgano, cuando hacía de Maestro de Capilla en la Parroquia. Aparte, dirigió grupos de jóvenes con inquietudes en el teatro.
    Ha sido tan determinante su influencia en la educación y en la cultura de este pueblo mirandino, que el Gobierno Municipal decidió resaltar la obra realizada por esta brillante figura, instituyendo la orden “Antonio María Piñate”, en sus tres clases: Oro, Plata y Bronce. Se le concede a figuras descollantes dentro de la Educación, tanto a nivel nacional, regional y local, el 15 de enero de cada año, cuando nuestro país celebra el Día del Educador.


_____________
Esta información es una trascripción exacta del folleto elaborado por la Alcaldía del Municipio Plaza, en el año 1999 sobre el maestro Antonio María Piñate y en ocasión a la creación del Centro para la Cultura, el cual lleva su nombre, en el año 1999.



1 comentario:

  1. Buenos Días, Me podrán facilitar información. Cuando fue fundada la casa cultural y quién la fundo.

    ResponderEliminar