viernes, 9 de mayo de 2014

ASPECTOS HISTÓRICOS RELACIONADOS CON GUARENAS Y SU GEOGRAFÍA

Oficina de la Cronista de Guarenas.

En la región que se extiende desde la zona de Caucaguita hasta el Valle de Araira se encuentran numerosos ríos, quebradas y valles, donde se ubicaron caseríos indígenas durante el período prehispánico. El río o quebraba principal que recorre dicha región, en dirección Oeste-Este, era llamado por los Chagaragotos, "Ayacamú". A éste caen la mayoría de las quebradas y ríos de la zona. Basados en información documental referente a la época, podemos decir con certeza que los sitios donde había caseríos indígenas eran:

a) La quebrada Aramaipuro
b) El Valle de Trispare

Los demás estaban en las cercanías de las quebradas o ríos conocidos como: Curupao, Gueime y Potuco.
También había caseríos en los Ríos y regiones de Guatire, Pacairigua y Araira. Así como en la Quebrada de Care.

Los Guarenas o Chagaragotos del litoral ocupaban el valle que hoy se conoce como Osma y llamaban al río o quebrada del este: "Omma-quao. En esa misma región habitaban el valle que, para 1579, llamaban "Guamacuare". En su cercanía estaba otra nombrada "Potuco", donde se encontraba otro asentamiento.

Los nombres de algunas fuentes de agua donde estaban establecidas las comunidades de estos indígenas en el litoral, eran los mismos que tenían las del Valle de Guarenas. Como ejemplo citamos la "Quebrada de Gueime" y la de "Potuco, cuyos nombres se repiten en ambas áreas geográficas. Esto comprueba la relación familiar y nexo que existía entre estos dos grupos de la misma nación.

Los Chagaragotos costeros tenían poblaciones en valles ubicados dentro de la serranía. Estos colocaban vigías en las alturas cercanas para que les avisaran de la presencia de los individuos que se acercaban a sus comunidades. Establecían sitios temporales de pesca en las playas.

Con relación a los Trispas, al igual que los Chagaragotos o Guarenas, se establecían en la costa, en la zona conocida como Chuspa. Además, la región que ocupaban, contigua al Valle de Araira, se llamaba "Trispare" o "Chuspare, cuyo nombre, como se ve, tiene relación con el litoral.

Extraído del libro "Arcabuces, lanzas y cadenas. Huellas del Pasado. Guarenas, Guatire; Araira, Siglos XVI-XVII. Profesor: Rene García Jaspe"

No hay comentarios:

Publicar un comentario