lunes, 12 de mayo de 2014

PROPIEDAD DE LAS TIERRAS Y ESTABLECIMIENTO DE LAS HACIENDAS DESDE IZCARAGUA HASTA EL VALLE DE GUARENAS DURANTE EL SIGLO XVII

El establecimiento de haciendas o estancias en vegas y valles de la región de Guarenas que se extendía desde Izcaragua hasta la zona de Auyare, fue predominante durante el siglo XVII. Gran parte de estas se consolidaron y jugaron un papel importante en la economía de la provincia de Caracas para ese entonces. las haciendas existentes eran:

1)Valle de Izcaragua.

Para la primera mitad del siglo XVII el valle llamado Izcaragua estuvo en poder del Capitán Alonzo González Urbano, encomendero de los indios de la zona de petare. Este valle, regado por la quebrada Izcaragua, tenía siembras de tabaco, maíz, yuca, algodón, beneficiadas por los indios de la encomienda de Gonzàlez Urbano. Al fallecer este encomendero su hijo mayor el Capitán Pedro Galeas de Mendoza, heredó la encomienda en segunda vida y sus indios siguieron cultivando y trabajando dicho valle, el cual ahora pertenecía, por herencia, a todos los hijos de Gonzàlez Urbano.

Estos deciden venderlo y efectúan dicha venta al Capitán y Sargento Mayor Don Juan de Brizuelas, el año 1656. Este a su vez lo vende el año siguiente al Capitán Gonzalo Marìn Granizo, quien para 1669 ya había fundado allí hacienda de caña de azúcar con su trapiche, la cual era trabajada por su esclavitud.

Los sucesivos dueños fueron Capitán Don Juan De Porres y Toledo y su esposa Doña Catalina Mejìas de Avila. Luego de su fallecimiento en 1672, la Real Justicia la entrega en administración al Capitán Diego Hernández de la Mota. Este entregó cuenta de su administración en 1679 y para ese entonces la hacienda contaba hasta con capilla propia para celebrar oficios religiosos.

Mediante la cláusula de testamento de Doña Catalina Mejìas de Avila este valle lo heredó Don Juan De Porres, quién lo vendió en 1682 al Capitán Francisco Alvarez de Acosta, natural de las canarias, el cual en 1689 tenía cuatro esclavos trabajando la molienda del trapiche y el funcionamiento de la hacienda. El Capitán  Alvarez de Acosta la vende  en 1694 a Juan Romero, su suegro.

2) Tierras de la Quebrada o Río Guarenas.

Hacia el este de Petare, desde el valle denominado Caucagua, en dirección al Valle Guarenas, siguiendo el curso de la quebrada conocida por los indios como "Ayacamù" y por los españoles, indistintamente como "Guarenas" o "Caucagua", se encontraban diferentes vegas propicias para la agricultura. Algunas de estas estaban ubicadas hacia la cordillera de la Costa o cerro del Avila, en el Norte y otras hacia la Serranía de los Mariches, en el sur.

En estas vegas se asentaron hacia las últimas décadas del siglo XVII diferentes familias, principalmernte de origen Canario. Algunas lo hicieron con permiso o por compra a sus legítimos dueños y otras de manera arbitraria, lo cual trajo como consecuencia un extenso litigio a mediados del siglo siguiente.

En 1662, las tierras que iban desde la boca del Valle de Izcaragua, corriendo hacia el este, hasta la quebrada seca que está aproximadamente a 2 1/2 kilómetros antes de entrar al Valle de Guarenas, fueron otorgadas por Composición Real al Capitán Gonzálo Marìn Granizo ese mismo año. Al este lindaban estas tierras con las del Capitán Don José Serrano Pimentel y su esposa Doña Francisca de Gámez.

Para ese entonces, el pueblo de Guarenas no estaba aún establecido a la entrada del valle sino en las montañas de los Mariches, por lo tanto éste titulo de composición no afectó para ese momento, la legua de tierra que tenía que dárselo a los indígenas inmediata a su población. Después que el pueblo es mudado comienza el problema con esa legua., ya que se extendía hacia el oeste, desde el pueblo hasta Mampote. Por lo cual se afectaba parte de estas tierras asignadas en 1662 al Capitán Marìn Granizo. Esto desencadenó un conflicto el siglo siguiente, entre los indios y los vecinos españoles establecidos con sus haciendas en esa franja de tierra.

3) El Valle de Guarenas.

Este valle estaba en poder del Capitán Martín de Gàmez al iniciarse el siglo XVII, quien lo había obtenido por "data" del General de Tierras otorgadas por el Capitán Diego de Losada, entre los conquistadores después de la fundación  y pacificaciòn de Caracas. Al fallecer el Capitán  Gàmez este valle lo heredó su hijo  el Capitán Antonio Gàmez de Acosta.

El Capitán Gàmez de Acosta estableció en este la primera hacienda de caña de azúcar de la zona de Guarenas, construyendo el trapiche en la región denominada "La Guaira". También se sembró maíz, yuca, algodón y posiblemente algo de cacao y tabaco.

En 1637 muere Gàmez y el valle pasa por herencia a su única heredera universal Doña Francisca Gàmez, quien contrajo nupcias, ese mismo año con el Capitán Don José Serrano Pimentel.

Después del fallecimiento de los propietarios, se dió inicio a un largo litigio por la partición de los bienes. Cabe acotar que la hacienda se deterioró pues ninguno de los posteriores herederos atendió con propiedad la hacienda en cuestión. Al final los herederos llegaron en acuerdo, a adjudicar todas las tierras del Valle de Guarenas al Capitán  Rengifo Pimentel. Su adjudicación se efectuó el 18 de junio de 1665 bajo inventario.

Este Capitán se casó con Doña María Vázquez de Escobedo y Quijano y tuvieron 11 hijos. por el resto del siglo la propiedad del valle de Guarenas siguió en manos de esta familia.


Extraído del libro "Arcabuces, lanzas y cadenas. Huellas del Pasado. Guarenas, Guatire; Araira, Siglos XVI-XVII. Profesor: Rene García Jaspe"






No hay comentarios:

Publicar un comentario