viernes, 20 de junio de 2014

GUARENAS: NUESTROS POETAS.ROSENDO A. CASTILLO RAMIREZ




 Los guareneros tenemos a Rosendo Castillo, uno de los poetas más representativos de nuestra ciudad. Nació en Guarenas el 20 de octubre de 1907, siendo hijo de, los también guareneros, don Rendo castillo y doña Emilia ramírez. En el archivo parroquial de Ntra, Sra. de Copacabana, sección bautismos, libro XXIV, consta su partida bautismal que dice así:

"En seis de Diciembre de mil novecientos siete, yo el infrascrito Cura párroco de Guarenas,bauticé solemnemente, conforme al Ritual romano, á un párbulo que nació el veinte de Octubre de este año, y á quien puse por nombre Rosendo Antonio: hijo de Rosendo Castillo y Dolores (sic, error por Domitila) Ramírez. Fueron sus padrinos José de los Santos Espinoza y Juana manuela Márquez, á quienes advertí el parentesco espiritual y obligaciones. Lo que certifico.-Pbro. bernardo Millán (Rúbrica). (Al margen) "Rosendo Antonio Castillo. Caso con Aida María Acuña, el 1° de Junio de 1939. Pbro Ra(ael) Ant(onio) García (Rúbrica)".

Aprendió las primeras letras en la Escuela Mixta, que por entonces regentaba, en la barrio La Candelaria, de Guarenas, la distinguida educadora Srta. Ritalina Ruiz, de grata recordación para los sobrevivientes de la Guarenas antañona. En esta escuela no sólo cursó el aprendizaje inicial, sino también continuó en ella su educación hasta los doce años de edad, que era enconces lo permisible a los varones que estudiaban en las escuelas mixtas. allí recibió enseñanza de aventajados estudiantes, que sin haber concluido el bachillerato, fueron educadores de Guarenas, como era usual entonces, ante lacarencia de profesionales titulares, tales como monzón, y como espinoza, todavía hoy recordados por la empeñosa labor educativa que realizaron.

Más tarde fue la afición a la lectura y la disciplina en el pensar, lo que completó la formación que podemos calificar de autodidacta.

Luego, las circunstancias lo hicieron comerciante y, durante largos años tuvo su famosa casa de comercio "La Estrella de Oro" , en la calle Páez de Guarenas. Por las noches, y en ratos libres, sus dotes naturales de poeta y las lecturas de Becquer, Darío, Nervo, Machado, además del venezolano Andrés Eloy blanco, y otros poetas de la época, lo estimularon a escrivir versos y a hacerse poeta.




Sus versos espontáneos, fáciles, llenos de un fuerte sentimiento y exaltación lugareña, son casí folklóricos, en el mejor sentido del vocablo, por la frescura popular que encierran sus cantos a la ciudad, de la que celebra preferentemente sus personajes, sus devociones, su flora, su paisaje, no obstante ensalzar también las bellezas y los valores nacionales y universales.

La obra poética de Rosendo A. Castillo Ramírez halló méritos suficientes el Concejo Municipal del Distrito Plaza (aún no había sido efectuado el cambio a Municipio) del estado Miranda, para otorgarle el Ppremio Municipal de Poesía, al concederlo por primera vez.

Queda entonces en la memoria eterna de los guareneros su obra y su talante como poeta de esta, nuestra querida Guarenas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario