lunes, 23 de junio de 2014

POETAS DE GUARENAS: CAUPOLICAN OVALLES


En la literatura venezolana de nuestro tiempo, ocupa un lugar señero, por la calaidad de la obra que ha realizado, el poeta, novelista y cuentista guarenero Caupolicán Ovalles.

Nació en Guarenas el  24 de abril de 1936. Hijo de Guatimocín Ovalles González y de doña Colmenares Peñuela, nieto, por línea paterna, del Dr. Victor Manuel Ovalles (1868-1953), famoso escritor y farmacéutico venezolano, y de doña Eleodora González Oropeza.

Con su partida de nacimiento, en el folio 1, se inicia el libro de Registro de las Partidas De Nacimiento en el año de 1937 del Distrito Plaza del Estado Miranda, la cual dice así:

"Ernesto R. Montenegro, Primera Autoridad Civil del Distrito Plaza, hace constar: que hoy primero de enero de 1937 ha comparecido a este Despacho, el ciudadano Guatimocín Ovalles, de treinta y ocho años de edad, natural de Valle de la Pascua (Estado Guárico) de profesión dentista, hoy empleado público, y presenta al niño varón Honorio Rafaél Caupolicán, que nació el venticuatro de abril del año próximo pasado en esta ciudad en la Calle Comercio, casa número tres a las cuatro post meridiem (sic), y que es su hijo legítimo y de Elba Colmenares de Peñuela de treinta y tres años de edad, natural del Tocuyo (Estado Lara)  y de profesión maestra de escuela, y ambos domiciliados en esta población. Fueron testigos presenciales de este acto, Rafaél Montilla Porras y Cruz R. Urbina, mayores y vecinos. Interlíneas: casa=vale=P. El Jefe Civil. Luis Patiño Antich (Rúbrica). El Presidente (Sin firmar). Testigos. R. Montilla Porras (Rúbrica). El Secretario. Luis Patiño Antich (Rübrica)"

La infancia de Caupolicán Ovalles transcurre en el Tocuyo, ciudad natal de su madre, de donde pasa a Caracas, y luego realizó estudios de Derecho y obtuvo el título de abogado por la Universidad de Salamanca (España) donde también publica sus primeros poemas.

Ya de regreso a su patria, en 1962, "El Techo de la Ballena" grupo literario caraqueño en el cual militaba, le editó ¿Duerme usted, señor presidente? , que le obligó permanecer algún tiempo en Europa. Le siguió En uso de la Razón (1963). Luego publicó.editado también por El Techo de la Ballena, su Elegía a la muerte de Guatimocín, mi padre alias "el Globo" (1964); y mas tarde ¡Alto, quien vive!  (1969) que , en 1973 las prensas de la Dirección de Cultura de la UCV editaron con el n° 25, en su Colección Letras de Venezuela.

Posteriormente su obra "Copa de huesos" (1972) que lo hizo acreedor del Premio Nacional de Literatura, mención Poesía, de ese año.. De sus viajes a Europa Oriental escribe "Sexto Sentido u Diario de Praga" (Praga-París 1965-1966).

 Este mismo año publica, editado por el Concejo Municipal del Distrito Federal, El General Páez; El llano y los LLaneros , con dibujos originales de César Rengifo. En 1977, la Editorial Monte Avila Editores, de Caracas, publicó su novela Antología de la Literatura Marginal  (Posada del Viento). También ha dado a la estampa trabajos suyos en publicaciones como la "Revista Nacional de Cultura", de Caracas, donde ha publicado Otra Copa de Hueso (1978), y en colaboración con Alí Galindo Lisandro Alvarado en "La Gran Papelería del Mundo" (1979). En 1980, editado por Ediciones María Di mase, aparece El Pumpa volador de Armando, un cuento escrito e ilustrado con la obra de Armando Reverón.

"El Techo de la Ballena", al que, como ya señalamos, perteneció Caupolicán Ovalles, ha sido caracterizado por la crítica como un grupo literario con propósitos revolucionarios, que tuvo su principal acción entre 1961 y 1965, y realizó varios recitales, foros y exposicionesde contenido explosivo y agresivo, como El Homenaje a la Necrofilia, destinado a escandalizar a los burgueses, lo cual viene a constituir como un retorno a los lejanos actos subversivos del surrealismo y a las veladas stridentes del dadaismo, pero con sustracto de guerrillas revolucionarias.

Cabe destacar que este grupo literario construye formas y continentes surrealistas, llenos de sentido, de percepción de lo real, pero acomodándolo  de modo literario distinto, que exorciza mediante el humor, ala ironía, la inmaginación, la enjenación, pues crea desconcierto que provoca una reacción saludable de liberación.

OFICINA DE LA CRONISTA E GUARENAS
CUADERNO: POETAS DE GUARENAS 1981/LCDO. DAVID W. FERNÁNDEZ.

1 comentario: