miércoles, 18 de junio de 2014

GUARENAS: PUEBLO DE INDIOS, CONFLUENCIA DE RAZAS




Guarenas, junto con otras pocas localidades del país fundadas como pueblos de indios, y aunque éstos, en comparación con otras civilizaciones precolombinas, no alcanzaron alto grado de desarrollo, fueron los que dieron el principal aporte autóctono a nuestra querida ciudad.

De ese indio Caribe, que pobló el valle guarenero, aprendieron, los que vinieron luego, el sembrado del maíz, de la yuca, y del hayo; la preparación de diversas artes de caza y pesca, la captura del venado, y la pesca fluvial de varias especies.

El pueblo africano, proveniente de la costa oriental del continente que lleva su nombre, también sumó su carga y peso sobre la Guarenas recién fundada, considerando, que -aunque muchos desconocen esta parte- algunos eran personas de eminencia en sus etnias originarias, reyes y príncipes, secuestrados por ingleses y portugueses, aunque también por españoles, sirvieron como esclavos en nuestros territorios. Por eso nos encontramos la conjura de los esclavos negros en 1749 y el alzamiento de fugitivos y cimarrones en la segunda mitad del siglo XVIII, donde estos hombres demostraron su valía y arrojo.

En nuestras localidades, al principio, esa presencia negra, fue escueta, no profusa, constituyendo, sin embargo, luego, los  integrantes de la mayor parte de las encomiendas que los españoles tenían en la zona. 

El elemento mestizo fue más frecuente que los anteriores, la mayor parte de sus componentes nacieron en Guarenas, ya que eran hijos de las indias del pueblo. El elemento blanco lo constituyeron, durante las tres cuartas partes del siglo XVII los Encomenderos y sus familiares. estos vivían la mayor parte del tiempo en Caracas dejando la supervición de los trabajos que se efectuaban en sus haciendas y encomiendas a cargo de "Mayordomos" o "Mandadores". Estos generalmente blancos, y en algunas oportunidades mulatos o pardos. algunas veces eran miembros de la familia de los Encomendadores.

Después que se fundó el pueblo se establecieron fijos en él los hijos del Encomendero Hernando Cerrada. Tenían casa principal frente a la plaza y la iglesia. Esto dio como resultado el aparecimiento  de la familia mestiza de apellido Cerrada que conseguimos en Guarenas para este siglo.

Otro de los Encomenderos, el capitán Don José Serrano Pimentel establecían algunas semanas o meses en el año tanto él como sus hijos, los cuales se apellidaron Rengifo Pimentel. de estos procedieron los mestizos que se nominaban Rengifo en este pueblo.

Es de utilidad aclarar que para la época (siglo XVII) era común que los mestizos y los mulatos o pardos que eran hijos naturales de los españoles con indias y con negras libres o clavas, se colocaran el apellido del padre blanco. Debido a esta práctica se logra saber a que núcleo familiar de los Encomenderos y de los colonizadores o pobladores españoles pertenecía el padre de los mestizos y mulatos naturales de la región de Guarenas.

Además de estos mestizos naturales de Guarenas, con el transcurso del tiempo se anexaron otros que llegaron de Caracas, Valles de Aragua, etc. Las familias de este origen que conseguimos en Guarenas para este siglo, en su mayoría provienen de otras regiones, se establecieron en condiciones de esclavos o trabajadores libres, en las haciendas de los españoles, cercanas al pueblo.

Con relación a las familias blancas, o como se le denominaban en esa época, "familias españolas", nos conseguimos con que estas se establecieron, al principio, específicamente, en la zona que va desde Caucagua hasta la Quebrada Zumba, en la márgenes del río Guarenas. estaban conformadas por grupos canarios que, en grandes oleadas, a finales del siglo XVII, a esta zona.

 Es de resaltar que los miembros pertenecientes a estas familias y sus descendientes, conformarán en el siglo XVIII el elemento dominante con relación a los aspectos sociales, militares, económicos y religiosos en la zona de Guarenas.

Toda la inmigración negra, esclavizada, terminó ubicada desde Caucaguita hasta la Quebrada de Zumba, producto del establecimiento de haciendas, donde abundó la mano de obra esclava, aunque, en los comienzos, en tiempos de la sublevación de negros, descrita párrafos arriba, arriba surgieron comunidades cimarrona como la de  "El Cumbito".

El sincretismo de toda esta confluencia humana,  se vio coronado para finales del siglo XVIII,en parte por la unión de fiestas y creencias que conformaron el caldo cultural que luego definió a esta ciudad del municipio Plaza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario